Cancillería Bolivia: La Cumbre de las Américas debe ser un espacio para reforzar la integración basada en la unidad y en la diversidad

Jueves, 5 de mayo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a reforzar el multilateralismo basado en la pluralidad de países que componen el continente americano rumbo a la próxima Cumbre de las Américas. La Cancillería reitera las palabras del presidente Luis Arce: El Estado Plurinacional de Bolivia exhorta a la no exclusión para fortalecer el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.

En una comunicación vía redes sociales, el primer mandatario indicó que el reto sobre “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, temática que desarrolla la novena versión de la Cumbre de Las Américas, no será posible si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos.

La Cancillería hizo hincapié en la necesidad de reforzar los espacios multilaterales con la profundización de la integración y no la división, todo ello basados en los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia y en la línea de lo resaltado por el presidente Arce, la unidad en la diversidad hemisférica que se trabaja día a día desde las semejanzas y diferencias, una característica que invita a construir desde la inclusión respetando la diferencia entrega cada pueblo y cada voz .

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia reitera el pedido del Presidente, se necesita mayor colaboración y solidaridad entre los países para enfrentar los desafíos que representan las crisis provocadas por las afectaciones de la pandemia del COVID-19, entre otros”, indicó el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca.

Además, Mamani Machaca calificó como urgente la necesidad del diálogo para la resolución de los problemas estructurales que afectan a las economías y sociedades de la región, tales como los flujos migratorios irregulares, la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático y la cooperación en temas de salud.

En su novena versión, la Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Los Ángeles, California desde el 6 de junio, la participación de altas autoridades está prevista del 8 al 10 de junio. De forma paralela se realizará la Cumbre de Líderes, que es organizada por el presidente de EEUU y su Departamento de Estado organizará tres foros oficiales de partes interesadas: El IX Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la cuarta Cumbre de CEO de las Américas.

La preparación para la IX Cumbre de las Américas se hizo a través de las reuniones del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) con la participación de la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016