Canciller Rogelio Mayta recibe a su homólogo venezolano, Félix Plasencia

Ambas autoridades adoptaron una Declaración Conjunta como parte de la visita oficial a Bolivia del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Félix Plasencia

Jueves, 5 de mayo.- El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta mantuvo una reunión con su homólogo venezolano, Félix Plasencia en el marco de la visita oficial al país que desarrolla desde el 4 hasta el 6 de mayo donde cumple una amplia agenda de actividades y encuentros con diferentes autoridades. En la conferencia de prensa realizada tras el encuentro, ambos cancilleres resaltaron la importancia del multilateralismo basado en la integración de la región.

“Quiero hacer hincapié en algo que para Bolivia es importante y se lo hemos dicho acá al Canciller Plasencia para que lo transmita al pueblo venezolano y es nuestra opinión sobre la Cumbre de las Américas y sus participantes”, dijo Mayta resaltando que espacios como las cumbres son mecanismos multilaterales de encuentro entre países de todo el continente sin exclusiones. El ministro boliviano alentó a la profundización de espacios de diálogo donde se pueda construir consensos incluso entre posiciones diferentes. 

Sobre el fortalecimiento del diálogo y el multilateralismo, tanto Mayta como Plasencia se comprometieron en continuar impulsando el vínculo de hermandad, complementariedad y cooperación entre ambos países. Además, llamaron la atención sobre diferentes temáticas, entre ellas pronta realización de la III Comisión de Integración Conjunta, el fortalecimiento al TCP-ALBA, el Derecho Humano al Agua, la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento – LATINOSAN 2022, la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, y el Plan Estratégico de Cooperación.

En esta línea, el Canciller Plasencia calificó como anacrónico el buscar la posible exclusión de países de espacios multilaterales.

“Nos sumamos a ese empeño de rechazar y de denunciar la posibilidad de unilateral decidir quién es América y quien no es América, los pueblos y gobiernos responsables de la región no podemos permitir que eso sea así. Vamos a alzar nuestra contundente voz de rechazo”, dijo la autoridad.

Por su parte, Mayta reiteró la posición difundida por el presidente Luis Arce en horas de la mañana del 5 de mayo, sobre la necesidad de integración.

“Cualquier pretensión de excluir a un país de nuestro continente de una Cumbre de las Américas, primero sería una conducta antidemocrática y arbitraria y segundo, ya no podríamos hablar de una Cumbre “tan” de las Américas. Todos deberíamos estar presentes, más allá de las posiciones de las posiciones que puedan tener circunstancialmente los gobiernos, todos nuestros pueblos si pretenden llamarse de las Américas”, señaló Mayta.

En la Conferencia de Prensa, ambas autoridades celebraron con beneplácito el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, adoptado mediante Resolución 74/135 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclama el periodo 2022-2032 y manifestaron su apoyo a la consolidación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) para el uso, promoción, conservación y revitalización de la cultura y de las lenguas de los pueblos indígenas en todos los ámbitos.

El Canciller Plasencia indicó que en las reuniones se acordó continuar afianzando las relaciones comerciales bilaterales entre Bolivia y Venezuela, con mayor énfasis en aquellos productos no tradicionales y con valor agregado, a través de las instituciones competentes.

Como resultado de este encuentro, ambas autoridades dieron a conocer la Declaración Conjunta, donde también se ve la posibilidad de promover una visita oficial a Bolivia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el segundo semestre de 2022.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016