Joven minera boliviana representó a Bolivia en la inauguración del Movimiento Educativo Internacional 'Scholas Ocurrentes' en Roma

La Paz, 25 de mayo de 2022.- En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, la joven minera boliviana Elizabeth Márquez Rojas, participó el pasado jueves 19 de mayo de la inauguración del Movimiento Educativo Internacional 'Scholas Ocurrentes', realizado en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, con la finalidad de desarrollar proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades.

En esta línea, también estuvo presente la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en la Santa Sede, Teresa Susana Subieta Serrano, quien señaló que en coordinación con el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional se realizaron las gestiones para el apoyo y asistencia de Márquez durante su estadía en Roma.

“Elizabeth ha generado un gran impacto en los jóvenes, adultos y hasta en el cuerpo diplomático, por su testimonio y por ello tras el encuentro con el Papa Francisco, la juventud pidió a gritos que Bolivia presente la danza del Minero (…) este es un hecho histórico, porque por primera vez una mujer joven de una mina, de los sectores más vulnerables ha tenido un encuentro con el Papa” resaltó Subieta.

Además, Subieta destacó, que la representación de la joven minera, ha generado inspiración en los países que participaron de esta inauguración y ha distinguido a Bolivia por ser un país que demuestra una cultura de paz y humana.

Elizabeth Márquez, es una joven paceña minera (32) parte de la cooperativa Minera de “Bolsa Negra RL.”, se postuló mediante un taller que convocó FENCOMIN, posteriormente el vicepresidente de la CAF en Bolivia hizo una invitación en la que, de tres postulantes de las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, por mayoría de votos se la seleccionó para que representará a Bolivia en la inauguración del Movimiento Educativo Internacional 'Scholas Ocurrentes´.

“Cuando me presentaron me sentí emocionada sin poder creer, que yo en mi condición de ser solo una mujer minera fuera a representar a Bolivia en otro país (…) el encuentro fue muy emocionante estuve a punto de llorar y al entregarle el casco al Papa Francisco, le mencioné que era un presente de los cooperativistas mineros de Bolivia, él agradeció por el presente al mirarme a los ojos” contó emocionada Elizabeth.

Márquez agradeció a la Cancillería y a la Embajada de Bolivia en la Santa Sede, por hacer posible su representación, por la inmediatez de sus trámites, la asistencia y el apoyo que se le brindó antes y durante su viaje a Roma.

Este evento contó con la participación de 50 jóvenes estudiantes de distintos países del mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal. Además, de artistas internacionales como Bono Vox líder de U2, CEO’s de empresas medioambientales, representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina, y representantes diplomáticos.

Scholas Ocurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto del papa Francisco, presente ya en 190 países. A través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión “es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro”, según describen.

 

 

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016