El Viceconsulado de Bolivia en La Matanza de la República Argentina gestionó repatriación de joven boliviana

La Paz 27 de mayo de 2022.- El Vicecónsul Mauricio Pinaya Peñaranda, en coordinación con la Cancillería de Bolivia, realizó las gestiones y asistencia para la repatriación de la compatriota Lizeth Jessica V.M. quien habría sido encontrada en situación de vulnerabilidad en la provincia de La Matanza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo al reporte del Vicecónsul, el pasado 14 de abril mediante un llamado telefónico por parte del Servicio Social del Hospital Poroissien, hizo conocer que la ciudadana boliviana se encontraba en situación de vulnerabilidad, tras haberla encontrado desorientada en una plaza de La Matanza, en la que la Policía habría realizado su traslado a dicho centro hospitalario.

Tras esta situación el viceconsulado realizó la primera visita al Hospital Poroissien, donde se evidenció que la joven boliviana se encontraba, desorientada y no podía reconocer a las personas, razón por la que la autoridad del viceconsulado se reunió con los médicos especialistas y con miembros del servicio social, quienes evidenciaron que, la situación de su salud no era favorable.

“Hicimos cinco visitas y todo el seguimiento correspondiente, donde hemos visto que la señorita no cuenta con ningún familiar, informamos a Cancillería para ver el tema de la repatriación de la joven boliviana”, señaló Pinaya.

El año pasado Lizeth Jessica V.M. habría llegado al país vecino (Argentina), tras haber conseguido un espacio de trabajo, sufrió explotación laboral, discriminación y vulneración de sus derechos, situación que la llevó a una descompensación psicológica.

“Nuestro interés, es poder ver que el estado de su salud avance muy rápidamente y se han realizado las gestiones correspondientes para que la señorita vuelva a su ciudad de origen, nos hemos contactado con el papá y la tía, quienes están pendientes de su llegada a la ciudad de La Paz”, informó Pinaya.

El Vicecónsul realizó la asistencia y el acompañamiento de la joven boliviana que fue repatriada la noche de este jueves, con la finalidad de reencontrarla con sus familiares.

“La familia está muy agradecida jamás hemos dejado de estar pendientes de la situación de la salud de la señorita Lisbeth Yesica V.M. se ha logrado conseguir el vuelo a través del convenio que tiene Cancillería con la empresa BOA para la efectivización de la repatriación, nosotros nos sentimos muy contentos de poder ayudar a nuestra hermana que por una u otra situación se encuentra en un tema de vulnerabilidad” señaló Pinaya.

Pinaya resalta la importancia del apoyo a los connacionales bolivianos/as que se encuentran en el exterior y que por mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se debe velar, proteger y apoyar a quienes vulneran sus derechos, o han sufrido algún tipo de xenofobia o discriminación.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016