Vicecanciller Freddy Mamani abordó diversos temas centrales para el país

La Paz, 08 de junio de 2022.- El viceministro Freddy Mamani Machaca, en conferencia de prensa, abordó tres temáticas de eje transversal para Bolivia, como ser la participación de Bolivia en “Estocolmo+50, un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad nuestra oportunidad”; además, sobre el Instituto Sueco de Investigación del Medio Ambiente (IVL en sueco), con fines de cooperación entre Bolivia y Suecia, y finalmente sobre la invitación formal para participar de la IX Cumbre de las Américas.

En el marco de la participación del país en la Cumbre, el Vicecanciller estableció con claridad que el consumismo y el modelo económico actual son el principal obstáculo para lograr un planeta sano y para la prosperidad de todos. La desigualdad y el deterioro ambiental, es producto de este sistema capitalista y solamente reencontrándonos con la Madre Tierra seremos capaces de desmontarlo.

También, se compartieron los avances que tiene Bolivia en materia de energía, cuyo compromiso al 2025 es lograr establecer que la demanda interna nacional esté cubierta en un 70% de fuentes de energía renovables. Se ha incrementado la producción de electricidad a través energía hidroeléctrica, solar fotovoltaica, eólica y biomasa para desplazar paulatinamente el uso de recursos hidrocarburíferos. Además, la inversión en los recientes proyectos para aprovechar la energía del sol y del viento, son de los más grandes que se haya implementado en toda la historia del país, el cual llegó a alcanzar al 6% de la matriz energética, sumado a la industrialización del litio, que permitirá contribuir a un salto mundial a la electromovilidad.

El Vicecanciller también se refirió a la cooperación entre Bolivia y Suecia, en la que junto al consejero Senior Östen Ekengren del Instituto Sueco de Investigación del Medio Ambiente (IVL en sueco), se exploró las posibilidades futuras de cooperación en áreas de gestión de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, transformación de la basura en energía, energías alternativas, ciudades inteligentes, entre otros temas.

En la reunión, junto a la directora general de Museos de Suecia Ann Follin, se realizó la entrega formal de solicitud a las autoridades de la Nación Kallawaya para la repatriación del Ajuar funerario Niño Korin, que incluye la Wiphala, que data de 1000 años. De acuerdo a la información recibida por los técnicos del Museo, el trabajo de investigación inicio en la gestión 2012 y existen todas las posibilidades de que se pueda repatriar la Wiphala a favor de la comunidad Kallawaya – Bolivia, prevé cumplimiento de los procedimientos exigidos por norma.

Al finalizar la conferencia de prensa, el Vicecanciller señaló que de manera oficial Bolivia recibió la invitación de EEUU, para participar de la IX Cumbre de las Américas, a realizarse del 8 al 10 de junio en Los Ángeles – Estados Unidos.

“Nuestro país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, el representante permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta y el equipo técnico que lo acompaña”, informó el vicecanciller Mamani.

Esta cumbre se desarrolla en un momento de crisis global, como las crisis climática, energética, alimentaria y financiera. La exclusión de países que forman parte de la región, afecta la construcción de un diálogo multilateral necesario y urgente para la región y el mundo.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016