Cancillería gestionó la repatriación de tres mujeres bolivianas en situación de vulnerabilidad

La Paz. 15 de junio de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, en coordinación con las autoridades competentes realizaron la repatriación de tres mujeres bolivianas en situación de vulnerabilidad, quienes arribaron a territorio boliviano la mañana de este miércoles.

Uno de los casos mencionados, trata de una familia boliviana, conformada por la madre e hija (12) quienes residían en Ucrania. La señora Oleana Zudina Valentynovna madre de la menor E.G.C. salieron en tren desde Kiev-Ucrania, rumbo a la ciudad de Varsovia, el pasado 13 de junio, donde el encargado de negocios de Bolivia en Alemania las recibió para embarcarlas en un vuelo hacia Madrid, en una aerolínea polaca para posteriormente arribar al Aeropuerto Internacional de El Alto la madrugada de este miércoles y así poder reencontrarse con sus familiares.

El segundo caso, es de la menor boliviana M.D.T.G. (16) a quien reportaron desaparecida el pasado 23 de mayo en la ciudad de El Alto, a raíz de esa situación la Policía boliviana a través de la División de Trata y Tráfico de Personas, informó que fue hallada en Ecuador, tras la situación el Ministerio de Relaciones Exteriores se comunicó con la Sección Consular en la Embajada de Bolivia en la República del Ecuador, para viabilizar las gestiones necesarias y realizar su repatriación.

El pasado 01 de junio, funcionarios de la Unidad de Asistencia y Protección Consular (U.A.P.C) la Dirección General de Asuntos Consulares (D.G.A.C.) se reunieron con la familia de la menor para explicarles el procedimientos para la repatriación; posteriormente la embajada de Bolivia en Ecuador recibe una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, en la cual informa sobre la localización y rescate a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quienes cumplieron con los protocolos para estos casos, derivándola a un  alojamiento temporal en una Casa de Hogar Infante Juvenil Femenino, en la ciudad de Guayaquil.

En ese sentido el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular solicitó a la Embajada boliviana en Ecuador, viabilizar la repatriación y brindar la asistencia y protección consular correspondiente.

Finalmente, la menor boliviana realizó el viaje en compañía del encargado de la Sección Consular de Bolivia en Ecuador el día de ayer 14 de junio desde Guayaquil – Ecuador, para ello se le extendió un salvoconducto.

En ambos casos, se tuvo que coordinar tanto con instituciones nacionales como de otros países. Se destaca la colaboración de Boliviana de Aviación, quienes, en el marco del Convenio Interinstitucional firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionaron los espacios solidarios correspondientes en sus rutas nacionales e internacionales para el traslado de estas tres personas.

La Cancillería de Bolivia, realizó de forma efectiva la repatriación en ambos casos, brindando asistencia consular a cada una de las familias que solicitaron la ayuda en los respectivos consulados y/o embajadas, en el caso de la menor que llegó de Ecuador, las investigaciones continuarán por parte de las autoridades competentes para el cierre del caso.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016