Cancillería gestiona la repatriación de la ciudadana Patricia Rendón víctima de feminicidio en Argentina

La Paz. 02 de julio de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, en coordinación con el Consulado de Bolivia en Viedma, realizó las gestiones correspondientes para que se efectivice -en próximas horas- la repatriación del cuerpo de Ángela Patricia Rendon Rodríguez quien habría sido víctima de feminicidio en la provincia Rio Negro, en la República de Argentina. El traslado será cubierto por el Estado en virtud del convenio que suscribieron el Ministerio de Relaciones Exteriores y Boliviana de Aviación.

En esta línea se efectivizó la Asistencia y Protección Consular a la madre y tía de la víctima, en el caso de la menor de edad (hija de la fallecida) se dispuso la guarda temporal con su niñera. No obstante, el Estado boliviano abogará para que la niña pueda retornar al país bajo la guarda de sus familiares.

Asimismo, se gestionaron los costos por parte del Gobierno boliviano para hacer efectivo el traslado del cuerpo de la ciudadana Patricia Rendón y la aplicación del convenio con Boliviana de Aviación (BoA) el cual establece las condiciones de cooperación del traslado aéreo en todas sus rutas nacionales e internacionales de bolivianas/os repatriados, así como la habilitación de vuelos solidarios de retorno a la patria.

La política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia, trabaja por el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos que viven en el exterior y brinda asistencia y protección consular a todas y todos que sufren la vulneración de sus derechos, en el marco de la declaración como el año de la despatriarcalización.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016