Bolivia presentó el documento “Cero” del inicio de la negociación de la declaración de LATINOSAN

La Paz 29 de julio de 2022.- El vicecanciller Freddy Mamani Machaca junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz anunciaron el inicio de la negociación del documento “Cero” de la declaración para presentarla a los países miembros de América Latina y el Caribe (ALC).

“Como país anfitrión de la VI LATINOSAN, hemos preparado entre todas las instancias competentes en la materia, el denominado “Documento cero” de la Declaración. Es decir, la propuesta inicial para presentarla a los países miembros de la Conferencia para que sea revisada, analizada y consensuada mediante el proceso de negociación”, señaló Freddy Mamani.

En el Taller Regional se revisaron la Resolución 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada el 2010 y analizaron los avances del compromiso de los Estados y las organizaciones internacionales. Por otra parte, desde la Organización de Naciones Unidas también se impulsó la importancia del agua y cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, con el objetivo de crear conciencia sobre lo esencial de este elemento para la humanidad y el desarrollo sostenible.

“No obstante, a raíz de la pandemia, los países de ALC se enfrentaron a la peor crisis registrada y a la mayor contracción económica del mundo en desarrollo, donde el Producto Interno Bruto y la inversión de la Región se redujeron en un 7,7% y un 20%, respectivamente, siendo la caída de la inversión mayor que en otras regiones en desarrollo”, destacó Mamani.

En la segunda jornada del Taller Regional, hubo exposiciones magistrales, de diversos organismos internacionales como ONU (Naciones Unidas), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Estrategia de la Alianza Saneamiento y Agua para todos (SWA). Posteriormente el evento concluyó con el intercambio de experiencias entre países de LATINOSAN.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua que lidera la VI Conferencia de LATINOSAN con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, estarán a cargo del proceso de negociación para lograr un documento consensuado que se adoptará el próximo 13 de octubre en Tiquipaya.

El VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) se llevará a cabo en el departamento de Cochabamba este año en el mes de octubre en un escenario diferente ya que conlleva diferentes retos, además de que se continúa en la pandemia del covid-19, la cual generó severas afectaciones con relación a la salud de la población por la cantidad de contagios y fallecidos, como también en la economía de todos los países, fundamentalmente en América Latina y el Caribe.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016