La Cancillería de Bolivia brinda asistencia consular ante deceso de boliviana víctima de feminicidio en EEUU

La Paz, 16 de agosto de 2022.- Tras el sensible deceso de la ciudadana boliviana Silvia V.A., víctima de feminicidio, en Virginia, Estados Unidos; el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Washington DC, está realizando la atención consular para asistir a los familiares de la víctima.

Dentro de las tareas de asistencia el Consulado boliviano tomó contacto con los familiares y allegados en Estados Unidos, como así también con las autoridades policiales que investigan el caso, pidiendo se esclarezca el crimen y se sancione a los responsables.

Así también se realizó el seguimiento y coordinación con las autoridades encargadas del caso, a las que se pidió se realicen las acciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables del feminicidio de manera pronta y oportuna. Además, se anunció que se realizará el seguimiento del proceso ante las instancias judiciales que correspondan.

Los familiares de la víctima, habrían comunicado la solicitud de repatriación de los restos mortales de Silvia V. A. Una vez formalizada la solicitud por parte de los familiares de la víctima, el Consulado de Bolivia en Washington realizará todas las gestiones que se requieran para el traslado correspondiente.

La Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, indicó que “se está coordinando la repatriación de Silvia y estamos atentos a la decisión que tome la familia. Inicialmente, se conoce que por las indagaciones preliminares el responsable del feminicidio – presuntamente - es el esposo de una amiga quien la habría acogido.

Ella deja en la orfandad a dos hijos, de 17 y 13 años”. Silvia V.A, boliviana, de 40 años, vivía hace aproximadamente seis años en Estados Unidos. Actualmente el presunto asesino se encuentra a disposición de las autoridades locales en Estados Unidos, como parte del proceso de investigación.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016