Lanzamiento del programa educativo del Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia para la población boliviana migrante en el exterior

La Paz 05 de septiembre de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Educación, la tarde de hoy en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo realizaron el lanzamiento del  Programa Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia, que beneficiará a las y los bolivianos que radican fuera de Bolivia.

La implementación de este programa resulta de las necesidades identificadas en el diagnóstico realizado en coordinación con las representaciones diplomáticas y consulares de Bolivia en el exterior, que estableció que gran número de connacionales migraron a otros países antes de concluir sus estudios a nivel secundario, aspecto que se ha convertido en una barrera para continuar estudios superiores o acceder a mejores oportunidades laborales.

Es así que el Ministerio de Educación a través del Centro Plurinacional de Educación a Distancia (CEPEAD), desarrollará el bachillerato en 3 años, según el Currículo Base del Nivel Secundario de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), en el marco de la metodología del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, el cual estará acompañado en todo momento por tutores de las áreas de formación Técnica Humanística.

Con el fin de convalidar los estudios de nivel secundario en el exterior del país y proseguir estudios superiores, esta modalidad de bachillerato se desarrollará inicialmente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, teniendo prevista su paulatina ampliación a otros países del mundo en los siguientes meses.

El Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia es de carácter gratuito, desde la inscripción hasta la certificación y titulación en todos sus niveles graduales de formación Técnico y Humanística.

La certificación y titulación son otorgadas por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia con firma digital, acreditando el proceso educativo desarrollado con la respectiva carga horaria y consiguiente habilitación para estudios posteriores.

Del total de inscritos el 57% corresponde a San Pablo – Brasil, por lo cual este importante programa fue lanzado desde San Pablo y desde la Casa Grande del Pueblo, lo que demuestra el constante trabajo de gobierno nacional por cada boliviano y boliviana tanto en el país como en el exterior.

Ésta iniciativa es parte de las acciones destinadas al empoderamiento de nuestra comunidad en el exterior y se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS4) y en el Objetivo  18 del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016