Concluye la etapa de preselección de muestras para el VIII Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2022

La Paz, 26 de septiembre de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, presentó este lunes las 172 muestras de café seleccionadas que ingresarán a la Etapa Nacional tras atravesar la fase de Preselección donde se presentaron 273 muestras de café a nivel nacional que participan en el VIII Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2022.

El evento contó también con la participación del director general Ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Víctor Hugo Vásquez, la presidenta del Concejo Nacional del Café Boliviano, Ruth Vidaurre, la alcaldesa del municipio de Coroico, Elizabeth Mamani, autoridades del municipio de Caranavi, productores y catadores/jurados nacionales.

El Torneo ya cuenta una historia de siete años consecutivos y en esta su octava versión, tiene entre sus objetivos, promover en el mercado nacional e internacional los cafés de calidad excepcional producidos en Bolivia en la cosecha 2021 – 2022.

Las actividades previas a etapa de preselección, involucraron la contrataron de 15 jurados /catadores nacionales a través de una evaluación minuciosa; asimismo, del 11 al 14 de septiembre se recepcionaron 273 muestras de café las cuales ingresaron a la etapa de preselección. En esta etapa, se realizó la catación por parte de los jueces nacionales, quienes tomaron en cuenta distintos parámetros de calificación como las características organolépticas, aroma, dulzura, acidez, fragancia, resabio, cuerpo, balance y limpieza. 

172 microlotes de café pasaron a la Etapa Nacional, que se desarrollará del 10 al 15 de octubre de 2022 en el municipio de Caranavi; posteriormente, del 7 al 11 de noviembre en Villa Tunari se llevará acabo la Etapa Internacional y finalmente la Etapa de la Subasta Electrónica Internacional, del 5 al 7 de diciembre en Cancillería. 

El Torneo Nacional Taza Café Presidencial respalda el valor de cada una de las muestras que participan en el proceso de competencia y se realiza con la presencia de un Notario de Fe Pública, jurados nacionales e internacionales cuyo desempeño se desarrolla con total imparcialidad, desconociendo el origen específico de cada café. Cada uno de los cafés ganadores está certificado y rastreable con la calidad exacta de calificación de la taza presidencial. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016