El Consulado de Bolivia en Buenos Aires realizó apoyo consular a 22 connacionales quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad

La Paz, 07 de octubre de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, realizó el seguimiento al caso de los connacionales que sufrían explotación laboral en un taller de costura, otorgando el apoyo necesario dentro del marco de la asistencia y protección consular.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional “3 de febrero” informaron que se realizó un operativo simultáneo y se rescató a 22 personas de nacionalidad boliviana en situación de posible explotación laboral, de los cuales 9 son varones, 6 son mujeres, 3 niños y 4 adolescentes.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento del Ministerio de Justicia de Argentina, realizó entrevistas a cada una de las personas; el Consulado General de Bolivia, solicitó información pormenorizada de los detenidos y de las posibles víctimas.

Al respecto, la mañana de hoy el Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires, Santos Tito, informó que se atendió los requerimientos de los connacionales, “el personal del consulado acudió al refugio donde están resguardadas las posibles víctimas de explotación laboral. Se entrevistó con ellas, también se les consultó sobre la situación en las que se encuentran, si es que cuentan con documentación y la posibilidad de la repatriación, entre otros”.

“Entregamos implementos de aseo a las familias que solicitaron apoyo, además de alimentos, por otro lado, haremos seguimiento ante las autoridades argentinas para que se aclare este caso”, señaló Tito.

El Servicio Consular trabaja para garantizar que la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares se aplique en favor de los trabajadores bolivianos que han migrado con fines laborales.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016