Bolivia propuso comisión de alto nivel para resolver conflicto Rusia-Ucrania

La Paz, 12 de octubre de 2022.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en conferencia de prensa comunicó que Bolivia propuso comisión de alto nivel para resolver conflicto Rusia-Ucrania y explicó que se abstuvo al voto tras resolución de Naciones Unidas, ya que la misma no aporta a soluciones de fondo ni promueve espacios de diálogo y paz.

“Es una situación muy compleja y en el fondo existe una disputa hegemónica entre grandes potencias en el mundo y lamentablemente la situación no ha hecho sino agravarse y podemos decir que estamos en una situación crítica, es inadmisible que Naciones Unidas no pueda tomar una acción más decidida más categórica para lograr una solución diplomática”, destacó Mayta.

En esta línea, Bolivia propuso la conformación de una Comisión de alto nivel de Estados garantes reconocidos y aceptados por las partes en conflicto, a la cabeza del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para resolver esta grave crisis.

“Si revisan la votación, nuestra posición está en consenso con países que representan a la mitad de la población mundial como China y La India, entre otra treintena de países”, señaló Mayta.

Así mismo, el Canciller expresó el rechazo categórico a toda agresión que sea usada como instrumento de solución de conflictos entre Estados y toda vulneración a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional, incluidas las anexiones y ocupaciones de territorio y agregó “las resoluciones votadas en la Asamblea General cuando se trata de seguridad no tienen carácter vinculante, entonces que las Naciones Unidas en su Asamblea General apruebe o desapruebe mil resoluciones, no va a resolver la grave crisis que tenemos, más que tratar resoluciones, la ONU tiene que cumplir la función, la misión por la cual ha sido concebida, tiene que actuar en acercar a las partes en conflicto, que nos son dos países; detrás está una lucha (decimos de forma categórica) una disputa hegemónica. No es posible que a estas alturas de nuestra historia con los avances que tenemos, esa disputa hegemónica este poniendo en riesgo de extinción a la humanidad y a la madre tierra misma”.

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena la anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia, con un total, 143 Estados miembros de la ONU votaron a favor, con cinco votos en contra de Bielorrusia, República Popular Democrática de Corea, Nicaragua, Rusia y Siria. Bolivia y otros 34 países se abstuvieron.

La resolución pide a los países que no reconozcan las cuatro regiones de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) que Rusia pretende anexar, luego de los llamados referéndums celebrados a fines del mes pasado.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016