Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la repatriación de víctima de Feminicidio en Bilbao, España

La Paz, 29 de diciembre de 2022.- Tras el sensible deceso de la ciudadana boliviana Rebeca H.H., víctima de feminicidio en Bilbao, Reino de España; el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Bilbao, está realizando la atención consular para asistir a los familiares de la víctima.

Dentro de las tareas de asistencia el Consulado boliviano tomó contacto con los familiares y allegados en nuestro país, logrando contactar al hermano, quién solicitó la repatriación del cuerpo a la ciudad de Santa Cruz.

Se coordinó y se sostuvieron reuniones con las autoridades locales que investigan el hecho, El Reino de España, a través de los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, además de representantes de las comunidades autónomas activaron el primer “Comité de Crisis sobre Violencia machista”, en este año, para hacer frente al repunte de agresiones, solo en el mes de diciembre se registraron ocho casos de feminicidio, y en el año sumarian un total de 46 víctimas. Se realizó el día de hoy en Bilbao una Concentración silenciosa en repudio al “asesinato machista".

El Consulado, sostuvo reuniones con la comunidad boliviana en Bilbao, quienes solicitaron la extradición del agresor y que cumpla su condena en Bolivia, argumentando que la cárcel en España sería “un Hotel”.

Una vez formalizada la solicitud por parte de los familiares de la víctima, el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará todas las gestiones que se requieran para la repatriación de los restos mortales de la connacional, hasta la ciudad de Santa Cruz Bolivia, así mismo Cancillería realizó la representación oficial ante la Embajada del Reino de España en Bolivia, solicitando el apoyo en el presente hecho.

 

Actualmente el presunto asesino se encuentra a disposición de las autoridades locales en Bilbao, como parte del proceso de investigación.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016