Vicecanciller Freddy Mamani se pronuncia tras conocer el comunicado que dispone el impedimento del ingreso de nueve ciudadanos bolivianos al Perú

La Paz 9 de enero de 2023.- El 9 de enero el Ministerio del Interior de la República del Perú, emitió el comunicado N°001 – 2023; en él se hace conocer la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones que dispone el registro de impedimento de ingreso al Perú de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre los que se incluye al expresidente de Bolivia y presidente del MAS – IPSP, Evo Morales Ayma, por una supuesta alteración a la seguridad nacional y al orden interno del Perú.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani señaló que: “hemos tomado conocimiento del Comunicado. Es una decisión asumida por una instancia Estatal del gobierno de Perú y en función de la política exterior boliviana de no injerencia en asuntos internos, no vamos a hacer comentarios sobre los hechos que la fundamentaron”.

No obstante, indicó que no comparte la decisión asumida por la Superintendencia Nacional de Migraciones de la República del Perú pues ésta “afecta los derechos de los nueve ciudadanos bolivianos”, referidos.

La decisión asumida por el Gobierno de la República del Perú, surge tras la petición de su presidenta, Dina Boluarte, que el pasado miércoles 4 de enero de 2023, solicitó a las autoridades migratorias realizar una evaluación para determinar acciones al respecto.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016