Subsecretario estadounidense manifestó su preocupación sobre los hechos de violencia ocurridos en Santa Cruz

La Paz, 12 de enero de 2023.- El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, manifestó en su cuenta de Twitter sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales” publicó Nichols.

Al respecto, el vicecanciller Freddy Mamani, señaló que “no es común un pronunciamiento como el del Subsecretario, porque podría entenderse como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia que rigen las relaciones entre los Estados en general y en particular la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos”. Agregando que no es usual que un funcionario diplomático realice este tipo de afirmaciones.

El Vicecanciller añadió que “las palabras del Subsecretario expresan la preocupación internacional que se produjo por los hechos de violencia protagonizados por grupos de choque afines al Comité Cívico de Santa Cruz que incendiaron la Fiscalía de esa ciudad y atacaron otras instituciones públicas e incluso asaltaron la vivienda del ministro Montaño”.

La investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó a esos grupos parapoliciales y recomendó su desactivación.

En los últimos días de diciembre, ocurrieron una serie de hechos vandálicos en la ciudad de Santa Cruz, donde al menos seis edificios de instituciones públicas y la casa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, fueron incendiados y destrozados, ocasionando una serie de perjuicios en contra de la población boliviana.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016