Bolivia e India fortalecen sus relaciones bilaterales

La Paz, 20 de enero de 2023.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta acompañado del vicecanciller, Freddy Mamani sostuvo una reunión con la ministra de Estado de Relaciones Exteriores y Cultura de India, Meenakashi Lekhi, con el objetivo de revisar la agenda bilateral y fortalecer las relaciones amistosas entre Bolivia y la India.

“Hoy tuvimos la visita de la Ministra de Estado de Relaciones de la #India, Meenakshi Lekhi, dialogamos sobre temas de interés común, nuestras visiones de la coyuntura mundial, la economía y los temas de nuestra agenda bilateral, entre otros. Fortalecemos nuestras relaciones exteriores, construimos diplomacia de los pueblos” señaló Mayta.

La delegación de la India trabajó con sus pares bolivianos para abordar temas de interés común como ser: líneas de crédito; retomar el proyecto del Centro de Excelencia en Tecnología de la Información y la Comunicación India – Bolivia (IB-CENETIC); temas de cooperación en beneficio de ambos países como el intercambio de conocimientos y experiencias científico-tecnológicas; trabajo conjunto en sistemas tradicionales de medicamentos y la implementación del Programa Cultural binacional durante el periodo -2023-2025-, entre otros.

Durante el encuentro también se intercambiaron criterios sobre la agenda internacional así como los temas globales, como ser en el caso de  materia ambiental la Convención marco de  Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La ministra Lekhi, tras su arribo a la ciudad de La Paz, la madrugada de hoy  manifestó en su cuenta de Twitter: “Llegué a La Paz, la capital más alta del mundo en mi primera visita bilateral a Bolivia. Esperamos interactuar con el Ministro de Relaciones Exteriores y otros dignatarios para revisar la cooperación. Se sumará a actividades para estrechar lazos entre India y Bolivia”.

Desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países,  el 12 de agosto de 1987 prevalecen los principios de complementariedad y el buen entendimiento bilateral, que desde el 2005 se fortaleció a través de la ética del Vivir Bien y la Diplomacia de los Pueblos.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016