Bolivia participó de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Ayer, 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, Argentina se reunieron representantes de los 33 países miembros de la CELAC en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. El mandatario argentino, Alberto Fernández, país que tiene la Presidencia Pro Témpore, dio la bienvenida a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre.

La delegación boliviana estuvo representada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora. En su intervención, el Presidente resaltó el retorno de Brasil a la CELAC lo que permite augurar una nueva esperanza desde el sur ante tiempos complejos, a tiempo de mencionar que los gobiernos progresistas están sufriendo embates por parte de sectores radicales que, como en el caso de Bolivia, en Santa Cruz, culminaron con la quema de instituciones públicas. Hizo un llamado para acudir a los principios y valores comunes de la CELAC para que, de manera unánime, se haga respetar la democracia y se condenen estos actos y amenazas desestabilizadoras en países de la región.

Enfatizó también la importancia del fortalecimiento institucional de la CELAC que permitirá profundizar la integración regional y a su vez, integrarla al mundo llevando por delante el principio de la solidaridad. Destacó que la región sea llamada “zona de paz”, desde donde se debe buscar, a nivel global, un acuerdo en donde prime el diálogo y la diplomacia sobre cualquier controversia, a través del multilateralismo como mecanismo que representa una garantía de respeto entre los Estados, independientemente de su poderío económico o militar.

Asimismo, hizo referencia a la Feria de la Alasita, tradición del pueblo boliviano, representada por el “Ekeko” Dios de la Abundancia que, como todos los años se celebra el 24 de enero, comprando todo lo que se necesita en miniaturas. Aprovechó la oportunidad para invitar a celebrar esta tradición para que a la región no le falte nada durante este año.

La VII Cumbre de la CELAC, culminó con la adopción de la “Declaración de Buenos Aires”, documento que destaca a la CELAC como el único foro regional en el que los Estados participan sin exclusiones, en igualdad de condiciones, sin imposiciones y cuyas decisiones son tomadas bajo consenso, apuntando a una integración regional efectiva. Incluye temas que unieron a los Estados en la CELAC durante 2022, solo por citar; la recuperación económica post-pandémica, la seguridad alimentaria y energética; estrategia sanitaria; el problema mundial de las drogas; la ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; la infraestructura para la integración; migraciones, cooperación en materia ambiental, espacial y nuclear, entre otros.

Bolivia aportó al texto de la Declaración; el compromiso en la celebración del Año Internacional de los Camélidos en 2024; el “Lanzamiento Regional del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032” realizado en agosto de 2022 y la disposición para continuar desarrollando políticas públicas y acciones internacionales que coadyuven al éxito del Decenio; la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas para fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe; la importancia del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, así como los esfuerzos hacia la Conferencia del Agua a realizarse en marzo de este año.

La VII Cumbre de la CELAC adoptó también 11 Declaraciones Especiales, de las cuales 3 fueron propuestas por Bolivia; Acción sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032, Armonía con la Naturaleza y Sistemas Alimentarios y Conocimientos y Prácticas Tradicionales Sostenibles, aprobadas por consenso por todos los Estados Parte.

 

            La Paz, 25 de enero de 2023.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016