Bolivia ejercerá este 2023 la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

2 de febrero de 2023.- El Estado Plurinacional de Bolivia ejercerá este 2023 la Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con la embajadora de Bolivia en Ginebra, Suiza, Maira Macdonal, la elección de Bolivia, por unanimidad de los 47 miembros del Consejo, muestra el reconocimiento de este organismo multilateral al desarrollo y ejercicio de los derechos humanos en el país. Es la primera vez que Bolivia forma parte de la directiva de esta instancia.

“Este es un buen mensaje para el país. Muestra que los programas y planes que hemos desarrollado desde Bolivia, para la protección de los Derechos Humanos, son reconocidos por la comunidad internacional. También habla mucho de la valoración que se tiene a nuestra Constitución, una de las más progresistas en materia de Derechos Humanos”, explicó Macdonal.

La postulación de Bolivia a la vicepresidencia del Consejo fue hecha por los países de la región de América Latina y del Caribe, y fue puesta a consideración y aprobada por CDH de forma unánime. Este proceso se desarrolló en 2022. 

 “Participar en la directiva de este espacio multilateral es importante (…) hemos sido muy activos promoviendo, por ejemplo, abordar de manera más efectiva los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo, como una respuesta que aporte a la recuperación de los pueblos después de la crisis sanitaria. Otro ejemplo es la promoción de la Declaración de los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que Trabajan en Áreas Rurales; esa Declaración la propuso Bolivia junto a países como Sudáfrica y Egipto, y fue adoptada en 2018; esta adopción implicó varios años de negociación”, mencionó la Embajadora.

La autoridad aseveró que la situación de polarización internacional en la que se encuentra el mundo también es percibida al interior del CDH; sin embargo, la posición que Bolivia adoptó en este contexto siempre fue la del diálogo constructivo y transparente, llamando constantemente a que el trabajo del Consejo respete los principios de universalidad, imparcialidad y no politización en cuestiones de derechos humanos.

 “Para Bolivia es importante que los avances y desafíos de la región puedan conocerse en el Consejo de Derechos Humanos, así como promover los espacios de integración regional y que los principios y valores que compartimos en esta región del mundo puedan ser un aporte al sistema universal de protección de los Derechos Humanos”, mencionó Macdonal.

Sobre la agenda de trabajo que Bolivia tendrá durante la vicepresidencia del CDH, la Embajadora indicó que se abordarán temas esenciales que hacen a los derechos de las personas en todo el mundo, en el marco de la coyuntura internacional que se está viviendo. De igual manera, se continuará trabajando en la agenda de derechos humanos que Bolivia ha venido desarrollando en el ámbito internacional en los últimos años. 

“Nosotros hemos sido muy activos en promover los derechos de los Pueblos Indígenas; el agua como derecho humano; la lucha contra toda forma de racismo y discriminación; el acceso equitativo a vacunas contra el Covid-19, entre otros temas importantes. También es necesario impulsar que el Consejo y el sistema de Naciones Unidas pueda apoyar a los estados en la implementación de recomendaciones que emanan de sus mecanismos de protección de derechos humanos” expresó Macdonal.

El CDH es el organismo intergubernamental de las Naciones Unidas responsable de promover el respeto y protección de los Derechos Humanos y libertades fundamentales en todo el mundo, además de enfrentar las situaciones de violación de derechos y formular recomendaciones, en caso de ser requerido. El Organismo internacional fue creado en 2006 y Bolivia forma parte del mismo desde 2021.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016