Cancillería actualiza a servidores públicos sobre sistema de apostilla electrónica

La Paz, 9 de marzo de 2023.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia inició un ciclo de capacitaciones para operadores institucionales del Sistema Integrado del Apostillado, que certifica la emisión de documentos nacionales para darle validez oficial en el exterior del país sin necesidad de realizar una legalización tradicional.

Las capacitaciones apuntan a actualizar los conocimientos de los servidores públicos para el tratamiento de los procesos digitales de la apostilla electrónica, un sistema que fue reconocido por su excelencia en el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), durante la gestión 2022.

Con el objetivo de mantener este alto estándar de servicio a la ciudadanía, la Dirección General de Coordinación Institucional y Legalizaciones dependiente del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular de Cancillería, han propuesto un cronograma de capacitaciones desde el mes de febrero hasta abril que está en pleno desarrollo.

Las capacitaciones se desarrollan tanto de manera presencia como virtual y serán un total de siete, con la participación de más de 300 servidores públicos de las instituciones que emiten documentación en las áreas de la salud, la educación, del sistema de justicia, Policía Boliviana, Migración, entre otras.

La apostilla es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado. Físicamente consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. Fue introducido como método alternativo a la legalización por el Convenio de La Haya, de fecha 5 de octubre de 1961.

Con la tecnología digital, el proceso de apostilla tiene un impulso determinante para su utilidad general a nivel mundial.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016