“Los Diálogos del Agua para la Vida” llegan a Santa Cruz

La Paz, 10 de marzo de 2023.- Cerca de 200 personas, representantes de diversas organizaciones e instituciones de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, se reúnen este  viernes en Santa Cruz de la Sierra para trabajar en las propuestas que desde las tierras bajas de Bolivia se incluirán en la propuesta que el país planteará en la Conferencia Mundial del Agua de las Naciones Unidas, que se realizará entre el 22 y 24 de marzo en Nueva York, Estados Unidos.

La reunión se desarrolla en el marco de los “Diálogos del Agua para la Vida” que organiza el Estado Plurinacional de Bolivia para construir, de forma amplia y participativa, la Posición País que se llevará a la reunión de las Naciones Unidas.

La coordinación de los eventos se realiza a través del Viceministerio de Relaciones Exteriores, con su titular Freddy Mamani Machaca; el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda; y el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.  

Este es el tercer encuentro regional; el primero fue en la región del Altiplano y contó con la participación de representantes de La Paz, Oruro y Potosí; el segundo fue en Sucre, el 6 de marzo, y contó con la participación de representantes de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

El Diálogo de las Tierras Bajas reúne a representantes de instituciones académicas, de cooperativas de servicio de agua y saneamiento básico, de organizaciones indígenas, organizaciones de la sociedad civil, de defensa del medio ambiente, de los gobiernos local y nacional, entre otros.

Los dos centenares de personas trabajarán en torno a cinco mesas que debatirán y analizarán los siguientes temas: agua segura y con calidad para los pueblos; agua para el desarrollo integral y el Vivir Bien; agua para los sistemas de vida en el contexto de crisis climática; agua, cooperación e integración de los pueblos; y visiones del agua para el Vivir Bien.

Las propuestas que salgan de los debates en las mesas de trabajo se unirán a las que ya se trabajaron en las regiones de los Valles y el Altiplano.

El martes 14 de marzo se prevé el Encuentro Nacional que se realizará en La Paz, donde se prevé consolidar la Posición País, junto a representantes de todas las regiones de Bolivia.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016