Bolivia consolidará este 14 de marzo su posición para la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas

La Paz, 13 de marzo de 2023.- Diversos representantes de  los nueve departamentos del país se reunirán este martes 14 de marzo, en La Paz, en el Encuentro Nacional de los “Diálogos del Agua para la Vida”, a fin de consolidar la posición y las propuestas que la delegación de Bolivia planteará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se realizará entre el 22 y 24 de marzo en Nueva York, Estados Unidos. 

Este Encuentro Nacional consolidará las propuestas que se recogieron en los tres Diálogos regionales que se desarrollaron en el Altiplano, Valles y Tierras Bajas, que contaron con la participación de cientos de representantes de organizaciones indígenas, de la sociedad civil organizada, de instituciones académicas, organizaciones privadas, representantes del legislativo y ejecutivo, además de instituciones públicas en sus distintos niveles, entre otros. 

El Vicecanciller de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, indicó que hasta el momento, en los Diálogos regionales, los participantes plantearon temas que hacen a su relación con este recurso hídrico y pueden sintetizarse en cinco elementos: el agua como derecho humano al acceso al agua  y el saneamiento; la contaminación que sufren los recursos hídricos por las diversas actividades humanas; la cooperación y transferencia de tecnología que está relacionada con el financiamiento; la íntima vinculación del agua con los sistemas de vida, la alimentación y la energía; y el agua como elemento vital para la salud. 

“Existen varias propuestas que se deben discutir, que han salido en las mesas de trabajo de los Diálogos regionales y nos permitirán avanzar, fundamentalmente, en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Por ejemplo, se ha visto al agua ligada a los procesos de paz e integración, porque en el futuro los conflictos en torno a este líquido vital van a incrementarse”, explicó la autoridad. 

El “Encuentro Nacional de los Diálogos del Agua para la Vida” comenzará en 7:00 de la mañana con un ritual del agua que se realizará en la Plaza Murillo, para luego trasladarse a la Casa Grande del Pueblo. Durante la jornada, se prevé un resumen de todo el proceso nacional de los Diálogos en las regiones del Altiplano, Valles y Tierras Bajas y, con estos insumos, trabajar la consolidación de la Posición País. 

Asimismo, se prevé la participación virtual del Relator Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento de las Naciones Unidas, Pedro Arrojo; del secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar, además de otras autoridades nacionales.

 

Programa: Encuentro nacional de los "Diálogos del Agua para la Vida"
Lugar: Casa Grande del Pueblo (Auditorio, piso 4)
La Paz, 14 de marzo 2023

07:00 – 08:30     Ritual del agua (Plaza Murillo)
08:30 – 09:30     Recorrido simbólico “Agua para la vida” (Plaza Murillo)
10:00 – 10:30     Inauguración del Encuentro Nacional 
10:30 – 10:45     Resumen e informe del proceso nacional de Diálogos del Altiplano, Valles y Tierras Bajas 
11:15 – 12:00     Presentación de la Propuesta País 
12:00                 Consideraciones finales
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016