Vicecanciller Mamani: Solicitud de seis congresistas estadounidenses es carente de seriedad y sin fundamentos

La Paz, 24 de marzo. - El Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, calificó como carente de seriedad a la solicitud de seis congresistas estadounidenses de sancionar a ciudadanos bolivianos que supuestamente vulneran los derechos humanos en el país.

“Esta solicitud es de solo seis congresistas, de 435 que tiene el Congreso de Estados Unidos y no tiene ningún tipo de fundamento, además que no es una decisión del gobierno estadounidense. En nuestro país velamos por los derechos humanos y el acceso a la justicia y ese compromiso se demuestra en la apertura de nuestro Gobierno para invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegará para observar la situación de los derechos humanos en nuestro país”, precisó.

El Vicecanciller Mamani enfatizó que las medidas unilaterales son contrarias al derecho internacional, puesto que vulnera a los derechos humanos y al derecho al desarrollo de los pueblos.

“El compromiso de Bolivia con los derechos humanos es reconocido por la comunidad internacional. Una muestra de ello es la elección de nuestro país por unanimidad para ejercer una vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, precisó la autoridad.

Mamani concluyó afirmando que Bolivia está implementando las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que solicita al Estado realizar investigaciones por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el año 2019 en especial, las masacres de Senkata y Sacaba. Estas recomendaciones están siendo implementadas a través de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI, suscritas gracias a un acuerdo por nuestro gobierno con la CIDH, en marzo de 2022.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016