¿Cómo exportar café y cacao a Europa utilizando la inteligencia de mercados?

La Paz, 3 de mayo de 2023.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Embajada de Bolivia en Países Bajos, en alianza estratégica con el Centro para la Promoción de las Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, llevaron a cabo la presentación del curso: ¿Cómo exportar a Europa utilizando la inteligencia de mercados?, dirigido a micro y pequeñas empresas de los sectores de café y cacao. 

El curso se organizó con el objetivo de apoyar a emprendedores nacionales con información y herramientas necesarias para alcanzar el mercado internacional y, en este caso específico, el mercado europeo. La capacitación contó con 38 participantes emprendedores de ambos rubros. 

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, enfatizó que Bolivia cuenta con productos de calidad tanto en cacao y café, así lo demuestran las medallas de oro y plata que obtuvo el cacao nacional en 2021 en el concurso internacional Cacao de Excelencia; y el respaldo que tienen los granos de café en el Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial. 

El CBI, a través de la Gerente de Inteligencia de Mercados, Simone Snoeijenbos, informó sobre cada uno de los pasos que los emprendedores deben seguir para exportar cacao y café al mercado europeo: desde entender qué hace a Europa un mercado interesante, las tendencias comerciales y de consumo, hasta entender y encontrar a compradores europeos y organizar el proceso de exportación. 

Snoeijenbos puso a disposición de los interesados la información que se encuentra en el sitio web www.cbi.eu; así como la posibilidad de acceder a mayor información referida a productos específicos a través del boletín newsletter – Cbi.eu. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016