Brasil y Bolivia relanzan sus relaciones bilaterales con una agenda de 15 áreas de interés común y cooperación

La Paz, 4 de mayo de 2023.- En una conferencia conjunta, el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, informaron que ambos países acordaron avanzar en una hoja de ruta que involucra 15 áreas de interés, en ámbitos que beneficiarán a los dos Estados, y les permitirá una mayor integración económica, social y fronteriza.

* Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Brasil y Bolivia no solo son países hermanos con una frontera de más de 3 mil kilómetros, sino por una historia política pasada y reciente común. En ambos países, la fuerza y la convicción democrática de nuestros pueblos se ha impuesto frente a proyectos autoritarios, racistas y discriminadores que apostaron por escamotear a los más pobres, destruir la unidad popular y los avances hacia la justicia social. Estamos convencidos de que trabajando juntos y unidos podremos afrontar, con más fuerza, las prioridades para nuestros países, para la región y para América Latina”, afirmó el Canciller Mayta, aludiendo a la lucha contra el incremento de los precios de los alimentos y la inflación, la disposición de energía y combustibles, la búsqueda de la paz social y la seguridad, el respeto de los derechos de los migrantes y el desarrollo de nuevos mecanismos financieros que faciliten la integración comercial y económica. 

La autoridad explicó que, durante la reunión, ambos representantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las instituciones y espacios propios de integración regional y, en ese marco, saludó la iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de convocar a una Reunión de Presidentes de Países Sudamericanos, programada para el 30 de mayo, en Brasilia. 

Mayta afirmó que Bolivia ha acogido con interés el ofrecimiento de Brasil para ser anfitrión de una Cumbre de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), prevista para el 8 y 9 de agosto en Belém, Brasil. “Bolivia ha desarrollado una propuesta expecífica en relación a la ‘Geapolítica del Vivir Bien’ y a la gestión comunitaria del agua con la que quiere aportar al debate internacional”, precisó.

El jefe de la política exterior boliviana saludó la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral que permitirán, a través de los distintos comités y comisiones mixtas, avanzar, este mismo mes, en materia de integración fronteriza, vial y ferroviaria; gestión de cuencas, recursos hídricos y navegación; lucha contra el contrabando y el crimen organizado y coperación en seguridad y defensa. Mayta hizo hincapié en el interés mutuo para incrementar el intercambio comercial y económico, estudiando nuevas oportunidades conjuntas en materia de gas, biocombusibles, fertilizantes y otros rubros, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los acuerdos comerciales bilaterales vigentes. 

Las 15 áreas que se encuentran en esta agenda binacional de trabajo están referidas a la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral, la integración física, recursos hídricos, la lucha contra el contrabando, biocombustible, la recuperación de energía de media tensión, gas, temas económicos y comerciales, la Amazonía, la participación de ambos países en los organismos regionales de integración, y a cooperación en las áreas jurídica, policial, salud y consulares. 

* Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Canciller Vieira destaca coincidencias

A su turno, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauricio Vieira destacó la afinidad actual entre los gobiernos de Bolivia y Brasil.  “Tenemos ahora, al principio de la presidencia del tercer mandato del Presidente Lula, una gran coincidencia de visión de país, de desarrollo y de mundo entre nuestros gobiernos. Coincidimos en la necesidad de la inclusión social, del desarrollo sostenible, de la preservación del medio ambiente, de la integración regional y de la integración bilateral y, con este marco, estamos trabajando para profundizar y reanudar los lazos de amistad y cooperación que siempre, tradicionalmente, tuvimos”, aseveró.

Vieira remarcó que ambos países son “socios históricos” y que este encuentro representa un importante paso hacia “la plena retoma de la relación bilateral tan afectada en años recientes”.

En relación a la cooperación energética, Vieira destacó la importancia de las exportaciones de gas natural de Bolivia hacia Brasil, que contribuyen a la “seguridad energética brasileña y generan renta y desarrollo para el Estado boliviano”. En este mismo ámbito, destacó las “buenas perspectivas para avanzar en proyectos de cooperación hidroeléctrica que podrán aportar beneficios a nuestras poblaciones y contribuir a los esfuerzos contra el cambio climático”.

Respecto a los proyectos de integración física, el canciller brasileño enfatizó la importancia de avanzar en la construcción de un puente internacional sobre el río Mamoré, para lo cual se prevé la reactivación, a fines de mayo, del trabajo de la Comisión Mixta respectiva. 


* Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Otros temas de la Agenda Bilateral 

Sobre el tema energético, la agenda prevé el trabajo en incentivos para la producción de biocombustibles y el interés en avanzar en el incremento de exportación de urea a partir de una segunda planta que priorice la seguridad alimentaria; la integración energética, además de existir avances en el trabajo de recuperación de energía de media tensión; y el interés para realizar inversiones en el Bolivia en torno al gas natural.  

En el área económica y comercial, se abordará la facilitación del comercio entre ambos países y la lucha conjunta contra el contrabando y el tráfico transfronterizo. 

Mientras que en los temas de cooperación, la agenda bilateral incluye el apoyo mutuo para temas judiciales, operaciones en asistencia humanitaria en la gestión de riesgos naturales, la defensa de las zonas fronterizas, la cooperación política para promover las relaciones entre ambas instituciones policiales en las fronteras; la gestión de mecanismos bilaterales para la atención recíproca en salud en frontera, así como la actualización del Acuerdo de 1996 referido a mecanismos consulares, cooperación de lucha contra la trata y tráfico, entre otros. 

* Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016