Bolivia y Argentina mejoran demarcación de más de 120 kilómetros de frontera internacional

La Paz, 8 de mayo de 2023.- A través de un trabajo coordinado entre equipos técnicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y su par de la República Argentina, lograron en abril mejorar la demarcación de más de 120 de los 773 kilómetros de la frontera entre ambos países.


Los equipos técnicos trabajaron en la delimitación entre el 10 y el 30 de abril pasado. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El trabajo se desarrolló en el marco de los acuerdos alcanzados en la 83 Reunión de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Argentina, que se realizó en octubre de 2022.

Los trabajos fueron encabezados por el equipo técnico de la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia quienes, junto al equipo de la Comisión Nacional de Límites de la Cancillería argentina, conformaron la Subcomisión Técnica Mixta Demarcadora de Límites Bolivia – Argentina.  

Esta Subcomisión ejecutó el trabajo entre el 10  y el 30 de abril pasado en los sectores correspondientes a las provincias Modesto Omiste (Potosí), José Manuel Avilés y Aniceto Arce (Tarija), en el lado boliviano; y las provincias de Jujuy y Salta, en el lado argentino. 

El trabajo logró la actualización de coordenadas de 58 hitos correspondientes a las III (Tercera) y IV (cuarta) secciones del límite internacional, permitiendo a ambos países contar con información de alta calidad para el control fronterizo, la seguridad y soberanía territoriales. 

La Subcomisión Técnica Mixta entregará este trabajo en la siguiente reunión plenaria de la Comisión demarcadora de Límites Boliviano – Argentina, donde se prevé la aprobación de la demarcación. La reunión se celebrará en el primer semestre de esta gestión. 

El trabajo logró la actualización de coordenadas de 58 hitos fronterizos. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Otros avances 

Como parte de los trabajos complementarios, el equipo técnico concluyó el mantenimiento de 69 hitos entre Argentina y Bolivia, mediante su limpieza, pintado y numeración. Este trabajo coadyuva a la mejor identificación limítrofe por parte de los habitantes de las poblaciones fronterizas, lo cual permitirá mantener la convivencia pacífica entre las comunidades y poblaciones vecinas.

De igual forma, se reasumieron los trabajos para la consolidación del límite internacional en la Quebrada de la Quiaca, que comprende la confección del plano de demarcación trazado que permitirá un mejor control de la quebrada internacional en la que se desarrollan permanentes interacciones entre poblaciones fronterizos.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016