Atención consular de fin de semana se realizó en seis países del mundo

La Paz, 23 de mayo de 2023.- Nuevamente, los consulados del Estado Plurinacional de Bolivia abrieron sus puertas durante el fin de semana para atender a connacionales en el exterior. En esta ocasión, el turno fue de las ciudades de Dublín (Irlanda), Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Ginebra (Suiza), Madrid, Barcelona (España) y Washington (Estado Unidos). 

Bolivia cuenta con 84 representaciones consulares en cerca de 40 países en el mundo, a través de las cuales los bolivianos en el exterior pueden realizar desde trámites y regularización de sus documentos de identificación personal, actuaciones notariales; hasta solicitar la intervención de las autoridades bolivianas cuando consideren que sus derechos están siendo vulnerados o para evitar que se cometa alguna injusticia en contra de ellos.

En la provincia de Buenos Aires, Argentina, la atención consular del fin de semana se realizó en Mar del Tuyu, Partido de la Costa. La atención se realizó junto al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), de Bolivia, y las instituciones argentinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). 

En São Paulo, Brasil, durante el último fin de semana se realizó la primera campaña de atención para la población de refugiados de la zona este, en el barrio de la ciudad de Tiradentes. El servicio a migrantes bolivianos se llevó adelante junto a las instituciones brasileñas de la Prefectura de Sao Paulo, entre otras, que coadyuvaron a regular la situación migratoria de los connacionales en esta zona.   

En Suiza, el Consulado General de Bolivia en Ginebra también facilitó el acceso a los trámites consulares de los connacionales que llegaron desde otras ciudades durante el fin de semana, a realizar, especialmente, la actualización de sus documentos de identificación personal. 

En el caso de España, el Consulado General de Bolivia en Madrid durante el fin de semana se trasladó hasta la ciudad de Valladolid, para facilitar el acceso a los servicios consulares a los bolivianos que se encuentran en esta región. Mientras que el Consulado General en Barcelona trabajó en la asistencia consular a los residentes que se encuentran en Palma de Mallorca, en una zona insular. 

En Washington, Estados Unidos, la atención de los connacionales se realizó a través del servicio de Consulado Móvil del Consulado General de Bolivia en Washington, que se trasladó hasta el estado de Virginia, donde reside una importante población boliviana.

Mientras que, en Dublín, la atención se realizó el miércoles 17 de mayo a través de la Sección Consular de la Embajada de Bolivia en Reino Unido que atendió a la comunidad boliviana residente en Irlanda. Para esta labor, el Consulado se trasladó hasta la sede de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fueron dos días de atención a los connacionales en los que se priorizó la atención a los niños y adultos mayores. El trabajo fue comunicado a través del sitio web de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Reino Unido-Londres.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016