Bolivia y Paraguay fortalecen cooperación en el servicio de apostilla

La Paz, 25 de mayo de 2023.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia recibió este 22 y 23 de mayo a representantes de la Cancillería y Embajada de Paraguay, con quienes se compartió la experiencia y buenas prácticas en relación al servicio de apostilla que se implementa en Bolivia, que ha sido reconocido con una certificación de calidad a nivel internacional. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia viene implementando el servicio de apostilla digital que redujo el tiempo y procesos en el trámite de autenticación de documentos públicos, a fin de que tengan la validez y el reconocimiento en el extranjero, eliminando la necesidad de una legalización adicional. Este servicio fue reconocido en 2022 con la certificación ISO 9001:2015, que garantiza la calidad del mismo. 

La visita de los funcionarios paraguayos se realizó en el marco de la cooperación y la voluntad de ambos países para fortalecer sus lazos de hermandad y colaboración mutua, a través del intercambio de conocimientos y experiencias que buscan mejorar la eficacia y la eficiencia de sus servicios de apostilla y legalizaciones, trabajo que contribuirá a facilitar los trámites a la población paraguaya. 

En el encuentro, la representación de Bolivia destacó la eficiencia y calidad e implementación de diseños institucionales y tecnologías de información y comunicación para el servicio de apostilla; mientras que desde Paraguay expresaron su interés en aprender de la experiencia boliviana y buscar posibles áreas de cooperación en este ámbito.

Las reuniones entre ambos países se enmarcan en el contexto de las excelentes relaciones que Bolivia tiene con Paraguay. Ambos países comparten una historia común y una visión de desarrollo regional, lo que ha permitido fortalecer los lazos bilaterales en diversas áreas, incluyendo la diplomacia.
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016