Presidente Evo Morales: Para profundizar transformaciones se debe descolonizar a los medios de comunicación

El Presidente Evo Morales afirmó el martes 14 de octubre en la ciudad argentina de La Plata que para profundizar las transformaciones en la patria se debe cambiar y descolonizar a los medios de comunicación social.

Morales realizó esa afirmación en un discurso pronunciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, casa de estudios que otorgó al Mandatario boliviano el tĆ­tulo de ‘Profesor Titular Honorario de la CĆ”tedra de Estudios Sudamericanos  y Comunicación’.

ā€œYo siento que para cambiar nuestra patria y profundizar estas transformaciones necesitamos cambiar los medios de comunicación y como descolonizarnos de la forma en que manejan algunos dueƱos los medios de comunicaciónā€, dijo.

Morales, que cumple una visita oficial a ese paĆ­s, recordó que en Bolivia los medios de comunicación, en particular en ‘la Ć©poca de dictaduras militares y del neoliberalismo’ hicieron un pacto para implementar polĆ­ticas de ‘desinformación’ al pueblo boliviano.

Sin embargo, dijo que esa situación en el paĆ­s cambió despuĆ©s de varios acontecimientos históricos, porque esa ‘desinformación’ fue contrarrestada con la apertura de radios mineras y comunitarias y posteriormente con una red de radios de los pueblos originarios, formada en su gestión.

El Mandatario boliviano indicó que ahora en Bolivia existe libertad de expresión, salvo que algunos periodistas no tienen esa libertad frente a los dueños de los medios.

ā€œSaben dónde no hay libertad de expresión, (cuando) el periodista honesto y responsable con la verdad (estĆ”) frente al dueƱo de los medios de comunicación. AhĆ­ no hay libertad de expresión’, mencionó.

Asimismo, indicó que en los medios de comunicación tambiĆ©n se debe ‘cambiar la mentalidad de confundir la verdad con la opacidad y la transparencia con la mentira’, aspectos que deben tomar en cuenta los nuevos profesionales de ese campo.

ā€œYo siento que es importante formar compaƱeros nuevos profesionales en tema de comunicación y periodistas que digan la verdadā€, indicó.

Finalmente dijo que ā€œlo importante es saber de dónde vienen la información y la desinformaciónā€.

Ciudad de La Plata, Argentina, 15 de octubre de 2013

Esto se cerrarĆ” en 25 segundos