Gustavo Rodríguez Ostria fue posesionado como embajador en Perú

El historiador y economista cochabambino, Gustavo Jorge Alberto Rodríguez Ostria, fue posesionado este martes por el canciller, David Choquehuanca, como nuevo Embajador de Bolivia en Perú con la misión de fortalecer las relaciones, económicas y políticas con ese vecino país.

Luego de jurar en su nuevo cargo, el embajador Rodríguez expresó que sus tareas se concentraran en la unidad, humana, la de los pueblos, de Bolivia y del Perú; “no solo es ver la cuestión de fronteras, límites o inversiones”, explicó.

“Con Perú tenemos historia compartida y esa unión viene de fuerzas ancestrales. Los Amarus y Kataris soñaron juntos en 1780-81. Fuimos juntos a la Guerra del Pacifico; compartimos el Lago Titicaca”, dijo en su discurso de posesión.

La nueva autoridad dijo que otros retos de la Embajada boliviana en Perú serán dinamizar las relaciones económicas y, dentro de ello, gestionar la aprobación, en el Congreso del Perú, del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios del Puerto de Ilo así como la instalación de la Aduana boliviana en puertos peruanos.

Por su lado, el Canciller Choquehuanca remarco que con Perú “somos hermanos, tenemos la misma identidad; somos Abya Yala. Nos han descuartizado, nos han dividido. Entonces, una tarea es volver a construir la hermandad, la armonía y cómo juntos, Bolivia y Perú podemos trabajar en temas como Cambio Climático, lucha contra la pobreza y otros”.

Choquehuanca resaltó que “con Perú compartimos el Lago Titicaca, que para nosotros es sagrado. Tenemos que recuperarlo y cuidarlo”. Insto, además a los habitantes y autoridades, de los municipios ubicados alrededor del Lago, a no generar mayor contaminación y dejar de arrojar bolsas plásticas (nylon) porque eso afecta severamente, a la tierra y al Lago mismo.

Rodriguez, economista e historiador

Rodriguez es Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón y tiene dos Maestrías, una en Ciencias Sociales y, otra Historia Andina y especialidad en Gestión de Educación Superior. Fue docente de la UMSS y de la Universidad Católica Boliviana, además de Universidades de la República de Chile.

Fue decano de la Facultad de Economía y Sociología de la UMSS, Viceministro de Educación Superior, entre octubre 2003 y junio 2005. Es columnista de los diarios, Opinion, Los Tiempos y La Razon y del semanario La Epoca. Ha sido Director de Canal 11 Televisión Universitaria Cochabamba.

De su amplia publicación de libros, destacan: “El Socavón y el Sindicato. Ensayos históricos sobre los trabajadores mineros” (1992); “La Educación Superior Universitaria en Bolivia” (2006); “Sin tiempo para las palabras. Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia” (2006); “Laura, Tamara, Tania. Un misterio en la guerrilla del Che” (2011). Reemplaza en el cargo a Jorge Ledezma Cornejo.

 

La Paz, 5 de agosto de 2014

 

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales