El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur, Ernesto Samper, propuso que los procesos de integración logren que el documento de identidad personal de un país tenga el mismo valor en otro, en nuestra región, y que se articulen los recursos financieros para proyectos integracionistas.
La afirmación de Samper – ex presidente de Colombia – fue hecha en Palacio de Gobierno, luego de reunirse en con el Presidente en ejercicio, Álvaro Garcia Linera en días previos a la reunión de Vicecancilleres del grupo de países sudamericano en Santa Cruz de la Sierra, para definir la “Agenda de Integración Sudamericana”.
Samper dijo que volvía a Bolivia después de nueve años y que encontró “un país transformado, con una autoestima recuperada, con optimismo” y recordó que “hace 15 años, cuando yo era ministro o Presidente, en foros internacionales, Bolivia pedía tratamientos diferenciados por una minusvalidez” pero que ahora muestra que es posible su crecimiento con inclusión social.
La autoridad internacional indicó que las prioridades de la agenda de Unasur son tres: Agenda social, que busca disminuir las desigualdades, Económica que busca mayor competitividad y darle mayor valor agregado a la producción y, Política para profundizar la democracia.
Sin embargo, recalcó que “es hora de pasar de discurso a los hechos, a las iniciativas concretas”.
Ciudadanía Sudamericana y Moneda única regional
El ex presidente de Colombia dejó en claro que un verdadero proceso de integración debe darse por medio de la circulación, de bienes, servicios, capitales “pero sobretodo de personas”. Y agregó: “en un mundo globalizado la prioridad es la circulación de capital, pero se omite hablar de los migrantes”.
Por ello, dijo que la prioridad de Unasur debe ser la circulación de personas en una misma región, los migrantes.
Agregó que la visa que otorga el Mercado Común del Sur Mercosur, a los ciudadanos de sus países miembros, debiera servir para toda Sudamérica. “Tenemos que ir mas allá; que no se necesite pasaporte para ir de un país a otro, en nuestra región, que el documento de identidad de un país sea valido también para otro; que las prestaciones como la jubilación de un migrante, sean válidas en un país como en otro”, explicó.
Por otro lado, dijo que varios organismos, como la Corporación Andina de Fomento CAF, el Banco del Sur, el Fondo de Reservas y otros desarrollan estudios de formas de integración.
“Esos fondos debieran articularse para contar con recursos financieros suficientes para financiar sus propias posibilidades de integración”, expresó.
Explicó además que “los sudamericanos no debemos salir afuera (a otros continentes) a buscar posibilidades de desarrollo. La mejor oportunidad es Sudamérica. Tenemos que mirar para adentro. Hay recesión en Europa, el dólar se endurece, pero el futuro está aquí”.
La Paz, 20 de noviembre de 2014