1. Invitado por el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Yun Byung-se, el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó Corea entre los días 10 y 12 de enero de 2015. El Ministro Yun y el Ministro Choquehuanca sostuvieron una reunión en la sede de la Cancillería de Corea el día 12 de enero. Durante su visita, el canciller Choquehuanca se reunió con el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y recorrió las instalaciones industriales de las principales compañías coreanas.
2. Los Ministros coincidieron en que Corea y Bolivia vienen promoviendo constantemente sus relaciones de amistad y cooperación basadas en el entendimiento mutuo y los beneficios recíprocos desde el año 1965 en que se establecieron los lazos diplomáticos entre ambas naciones. En particular, los Cancilleres resaltaron que la Visita de Estado del Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizada el pasado agosto de 2010 contribuyó en gran medida al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
3. El Ministro Yun felicitó por la nueva gestión de gobierno del Presidente Evo Morales a iniciarse el 22 de enero del presente año, manifestando, al mismo tiempo, su gran satisfacción por la visita del Ministro Choquehuanca con motivo del quincuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Bolivia, después de 19 años desde la última en 1996. Al respecto, el Ministro Choquehuanca expresó su deseo de que su visita constituya un nuevo punto de partida para el nuevo medio siglo de las relaciones bilaterales, al reiterar el compromiso del gobierno y del pueblo de Bolivia en fortalecer los vínculos con Corea durante el nuevo gobierno del Presidente Evo Morales.
4. El Canciller Choquehuanca destacó que ambos pueblos, gracias a su fortaleza y dignidad, superaron las dificultades a lo largo de su historia y lograron alcanzar el desarrollo de hoy. Y valoró altamente el movimiento Saemaul Undong que sirvió de fundamento al desarrollo rural y la modernización nacional de Corea. Por su lado, el Canciller Yun subrayó los resultados del “Vivir Bien”, el proceso de cambio desde el 2006 para llevar adelante una revolución educativa, democrática y cultural, respetando la diversidad e identidad propia de las culturas originarias e indígenas de Bolivia. Asimismo, valoró los esfuerzos encaminados a lograr la revolución científica y tecnológica, y de la diversificación industrial.
5. En este contexto, los Ministros acordaron la ampliación de la cooperación al desarrollo a través del intercambio y capacitación de recursos humanos, así como de la cooperación técnica, con el fin de que las experiencias coreanas del crecimiento económico y el desarrollo nacional puedan contribuir a los esfuerzos bolivianos para la revolución nacional en diversos ámbitos. Además, ambos Ministros expresaron su deseo de que Corea desarrolle una cooperación recíproca para la industrialización, la seguridad alimentaria, y la ejecución de proyectos de infraestructura de Bolivia.
6. Por otra parte, el Ministro Yun propuso ampliar la cooperación bilateral en nuevas áreas de importancia estratégica para Bolivia, tales como la construcción de ciudades científicas y tecnológicas, de aeropuertos internacionales y gobierno electrónico, mientras que sugirió explorar la posibilidad de cooperación en las áreas de petroquímica, eficiencia energética, metrología y estandarización entre otros. Al respecto, el Ministro Choquehuanca expresó su interés en el equipamiento del Parlamento de UNASUR y en la construcción del edificio inteligente para la Cancillería boliviana mostrando su esperanza de que ambas propuestas permitan profundizar las relaciones de amistad y la complementariedad entre ambos países.
7. Los Ministros intercambiaron puntos de vista sobre la situación del Noreste Asiático y la península coreana, así como de América Latina, mejorando así el entendimiento mutuo sobre las políticas relativas de cada país.
Seúl, 12 de enero de 2015




