“La solicitud de expulsión del señor Martin Belaunde, hecha públicamente por algunas autoridades peruanas, no procede. Bolivia no puede expulsarlo porque existe un proceso formal de extradición en curso, solicitado por el Perú”, dijo esta tarde el canciller David Choquehuanca a la prensa.
Luego de explicar, con didáctica el trámite de solicitud de refugio para el señor Belaunde, el Ministro Choquehuanca indicó que Perú ha solicitado, formalmente, la detención preventiva el señor Belaunde con fines de extradición, y las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia han ejecutado esa solicitud. El señor Belaunde está detenido preventivamente.
La autoridad recordó que el Perú ha pedido la ampliación de esta detención preventiva con fines de extradición y eso también ha sido atendido.
En todo caso, explicó Choquehuanca, “primero, las autoridades judiciales peruanas tendrían que retirar esta solicitud de detención preventiva con fines de extradición; si Perú levanta, si retira esa solicitud de detención preventiva con fines de extradición, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia resolverá la situación procesal del señor Belaunde”.
La decisión del Consejo Nacional del Refugiado CONARE de negación de refugio del señor Belaunde, en sus dos instancias, incluida la apelación, hace que sean las autoridades del Ministerio de Gobierno las que deben tomar sus decisiones. Estamos viendo si el Perú solicita la extradición. La otra figura es la expulsión o devolución pero esto no es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino del Servicio Nacional de Migraciones y del Ministerio de Gobierno, explicó el Canciller.
La autoridad convocó a que “debemos evitar caer en la especulación; tenemos que administrar la información de manera responsable, y el pueblo boliviano necesita conocer la verdad de lo que está pasando”.
El empresario peruano Martin Belaunde ingresó ilegalmente a Bolivia el 1 de diciembre de 2014 y solicitó refugio político, que le fue negado debido a la falta de sustento de sus argumentos.
La Paz, martes 17-marzo-2015
