El Estado Plurinacional de Bolivia en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina CAN, en el marco del “Plan de Trabajo en la Comunidad Andina 2014 – 2015” ha incorporado dentro sus actividades la realización de la “XIX Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA)”, con el fin de revisar y actualizar el Reglamento del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático y proponer nuevas políticas y acciones para el incremento, desarrollo y facilitación del transporte acuático, estimular la cooperación entre los países de la Subregión, consolidar empresas e intercambiar experiencias para fomentar el desarrollo del transporte marítimo intra y extra subregionalen.
Dicho evento se llevó a cabo los días 20 y 21 de abril en el salón Paitití del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de autoridades de los países miembros: Colombia, Perú, Ecuador (vía skype) y Bolivia además de la Secretaria General de la Comunidad Andina, asimismo se tuvo la participación de los ministerios de Defensa y el Viceministerio de Transportes del Estado Plurinacional de Bolivia.
La reunión estuvo encabezada por el Director General de Integración y Cooperación Económica del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Horacio Usquiano Vargas, en calidad de representante de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina.
Las delegaciones revisaron el Reglamento vigente del CAATA, a fin de actualizar este conjunto de directrices para la ejecución de las actividades del Comité, donde acordaron las modificaciones que fueron incorporadas en el Proyecto de Reglamento.
Por otro lado, la delegación boliviana realizó una presentación sobre la situación actual del transporte de mercancías a través de puertos chilenos, y en particular de la problemática para realizar las operaciones de transporte en dichos puertos, la actual situación que se tiene con el vecino país de Chile, donde los delegados señalaron que una de las políticas marítimas que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia es contar con puertos alternativos para facilitar el tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia.
Al respecto, la delegación peruana manifestó su disposición para abordar este tema, tomando en cuenta las eventuales posibilidades portuarias en Matarani, Ilo y los futuros proyectos del sector.
La delegación colombiana, mencionó que si bien es un tema bilateral, se encuentran atentos para apoyar el cumplimiento del Artículo 4 del Acuerdo de Cartagena con el objetivo de coadyuvar a nuestro país para fortalecer la integración entre los Países Miembros.
De esta manera los Países Miembros, acordaron establecer temas prioritarios que se deberían considerar en la capacitación en gestión portuaria, transporte acuático, y servicios logísticos, así como las bases para el diseño de un programa de capacitación regional en los temas mencionados. Para ello, las delegaciones de Bolivia y Ecuador pondrán en conocimiento del Comité, las necesidades puntuales que fundamenten la demanda de capacitación.
Para finalizar, las delegaciones abordaron tomar otros puntos importantes, como ser: el transporte marítimo de distancia corta y reglas mínimas de transporte de carga marítimo y fluvial, propuesta colombiana; estado de situación del Artículo 4 de la Decisión 659; modificación de reserva de carga de hidrocarburos en Ecuador, propuesta peruana; y finalmente la propuesta boliviana sobre el Registro Andino de Buques.
Al finalizar la agenda, la Presidencia pro tempore y la Secretaría General de la Comunidad andina, agradecieron la participación de los presentes, de la misma forma las delegaciones invitadas expresaron su agradecimiento por el acogimiento y la calidez con la que la Presidencia Pro-tempore a cargo de Bolivia los recibió.
La Paz, 22 de abril 2015