El pasado 27 y 28 de agosto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la “I Reunión Técnica de los Países Instituyentes del Centro Internacional de la Quinua”.
La reunión estuvo dirigida por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Clarems Endara Vera, el entonces Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas Apaza, el Representante Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Director Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua de Bolivia, Edgar Soliz quienes junto con los delegados representantes de los Ministerios de Agricultura de los países de Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela fueron participes de este primer encuentro.
Esta primera Reunión constituye el paso inicial para la creación de un espacio de retroalimentación e intercambio de experiencias, en base a las distintas realidades agroalimentarias de los países, a fin de converger en una alternativa de desarrollo conjunta.
Durante los días de reunión los representantes de los países, intercambiaron propuestas, problemáticas y experiencias en relación a la seguridad y soberanía alimentaria, riqueza y aporte nutricional de la quinua, y se discutieron los próximos pasos la institucionalización del Centro Internacional de la Quinua.
Entre los principales acuerdos alcanzados se destacan:
- Continuar con las reuniones y dar inicio a la discusión de la estructura organizacional y programática del Centro Internacional de la Quinua,
- Avanzar en definir los contenidos del convenio entre los países instituyentes del Centro Internacional de la Quinua y el proceso de concertación.
- Realizar la “II Reunión de Técnicos de Países Instituyentes del Centro Internacional de la Quinua”, los primeros días del mes de octubre en la República Argentina (a confirmar).
- Construir de manera participativa, una agenda de trabajo para internacionalizar al CIQ y que beneficie directamente a los productores.
El Centro Internacional de la Quinua nace como resultado de los esfuerzos desplegados por el país en la gestión 2013 declarado el “Año Internacional de la Quinua”, y de las Declaraciones emanadas del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, el Consejo Andino de Ministros de Agricultura y la Declaración Especial sobre el Reconocimiento a los Pueblos Indígenas Andinos, ratifican el apoyo al establecimiento de este Centro.
La implementación de este Centro beneficiará tanto a los países signatarios como aquellos que se asocien en el proceso, en virtud al fortalecimiento y recuperación de los saberes ancestrales sobre la quinua, e incorporación a la cultura científica, respetando el medio ambiente, la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía del buen vivir.
La Paz, 03 de septiembre de 2015.