Vicepresidente argentino pide entender la necesidad de Bolivia de tener una salida soberana al mar

En la reunión que se realizó este jueves 10 de septiembre el vicepresidente argentino, Amado Boudou llamó a Bolivia y Chile discutir y resolver el conflicto marítimo de forma inteligente para bienestar de la región.  “Yo haría un fuerte llamado a que se sienten y discutan y puedan llegar a un acuerdo porque es imposible que dos países como Chile y Bolivia no tengan acuerdos”, dijo.

El Vicepresidente argentino consideró que si ambos países trabajan con inteligencia un acuerdo que ponga fin al centenario diferendo marítimo “les puede mejorar la vida a ambos”.

Boudou dijo que en caso de resolverse ese conflicto sería importante que se consolide con el acompañamiento de los países vecinos, porque -a su juicio- “sería lo más sano y mejor para todos porque no deja de ser un tema regional”. 

“Este tipo de conflictos cuando se los resuelve en una mesa de diálogo la solución es duradera sustentable y perdurable, así que a mí me gustaría es que más allá de cualquier instancia se pudiera arreglar entre chilenos y bolivianos”, declaró el Vicepresidente argentino.

Entre otros temas, Boudou se refirió a la importancia que tiene para Argentina la generación de energía en Bolivia y a la necesidad de enfrentar la crisis económica generada por la baja del precio del barril de petróleo, de los minerales y otras materias primas a través de “incentivar el mercado interno y vincularse en términos binacionales o en términos regionales para tener respuestas y no quedar presos de los precios internacionales que son manejados por el mercado financiero”.

Destacando otros tópicos de la conversación, Boudou dijo que “Estamos convencidos de que cuando existe transferencia tecnológica, de los dos lados de la frontera, se crean nuevos puestos de trabajo. Hay hermanos y hermanas de nuestros países que consiguen un empleo de calidad y hemos hablado de esto”.

También declaró que en la reunión se habló de cómo avanzar en todo lo relacionado con las telecomunicaciones, radares, satélites y “en la posibilidad de contratar espacio de comunicación y espacio informático entre nuestros países”.

La Paz, 10 de septiembre de 2015

 

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales