El canciller del estado, David Choquehuanca, denunció los perjuicios al comercio exterior boliviano a causa del paro de 72 horas que se realiza en Chile desde la semana anterior y afirmó el interés de organismos internacionales en esta temática. Esta denuncia la realizó en el programa estatal “El pueblo es noticia”.
“El canciller de Chile en conferencia de prensa ha dicho que quien cobra más es la ASP-B y no Chile y que el presidente Evo Morales tenía que explicar a su pueblo, a raíz de eso nos hemos puesto a investigar y hemos encontrado en sus propias fuentes varias informaciones que queremos compartir”, dijo Choquehuanca.
El canciller recalcó que la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) solo participa del 11 por ciento del monto total que cobra la empresa de la Terminal Puerto Arica (TPA) quien hace los cobros directos en el puerto de Arica. “No nos pueden acusar las autoridades de Chile de hacer cobros excesivos. Son los de la TPA quienes hacen estos cobros directos a nuestros transportistas”, afirmó el canciller.
El Ministro de Relaciones Exteriores agregó que la rentabilidad financiera de la ASP-B es apenas del 4,5 por ciento respecto al 24 por ciento de rentabilidad financiera que presenta la empresa TPA de Chile. Agregó que esa empresa además realiza la apertura de nuestros contenedores “para ellos el comercio se ha convertido en un gran negocio”, dijo Choquehuanca.
Respecto al paro de 72 horas que se vive en el vecino país, Chile tiene un porcentaje de 46 por ciento de días de huelga portuarios en América Latina y el Caribe, en el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2014. Según un estudio de la CEPAL presentado por el canciller Choquehuanca, Panamá presenta un 8 por ciento, Nicaragua 2 por ciento, México 2 por ciento, Costa Rica 3 por ciento, Colombia 2 por ciento, Ecuador y Guatemala 1 por ciento, Brasil 5 por ciento y Argentina el 15 por ciento.
“Es un perjuicio que daña nuestro comercio. De 2010 a 2014 son 146 días de paro y a esto habría que sumar los del año 2015 y más estos tres días de paro. Chile ha perjudicado medio año el comercio boliviano. Actualmente son más de 2.000 movilidades que están veradas en la frontera, hemos solicitado estudios independientes e invito a los medios de comunicación para que vayan y vean la realidad. Si nosotros revisamos, veremos que Chile incumple el tratado de 1904 y que no existe el libre tránsito”, afirmó Choquehuanca.
En cuanto a un resarcimiento por las pérdidas de los trasportistas bolivianos a raíz del paro, el canciller indicó que se llamará a expertos internacionales. “Nosotros tenemos DIREMAR y la dirección del Silala y una de las sugerencias que ambas hacen, es acudir a organismos internacionales para que puedan darnos datos verídicos. Hay que cuantificarlos con la ayuda de los expertos internacionales, necesitamos estos estudios”.
Choquehuanca añadió que se acudió a la Corte Internacional de Justicia para que Chile pueda cumplir los compromisos que ha asumido. “Tenemos otro juicio por el Silala, y el presidente Evo Morales ha mandado a estudiar todos los recursos hídricos por la frontera, como el río Lauca y también el tema de paros. Van a llegar organismos internacionales, estos organismos ya están estudiando cuáles son los caminos que nos van a permitir ejercer nuestros derechos. Asimismo, a raíz de la denuncia hecha por el presidente Evo Morales en Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo ha tomado interés de este tema”, afirmó.
Respecto a las elecciones municipales efectuadas en el vecino país en las que resultó ganadora la oposición al gobierno chileno, el canciller afirmó que “el pueblo ya no cree en sus autoridades, en sus instituciones (…) no acude, no participa”.
La autoridad también se refirió a la Reunión de Alto Nivel de los Países en Desarrollo sin Litoral que se realizó en Santa Cruz el 14 y 15 de octubre, Choquehuanca afirmó que “no somos un país sin litoral. Somos un país privado porque Bolivia nació con litoral y fuimos invadidos. Somos temporalmente privados de litoral”.
El canciller expresó el deseo de Bolivia de aprender de las experiencias de estos países. “En esa reunión el presidente dijo que este movimiento no debería de existir porque el mar es de todos y no se puede privar de su acceso. Hemos recibido mucha solidaridad, nos alegró que Perú esté dispuesto a compartir para que accedamos no solo al Pacífico sino también al Atlántico mediante un corredor, y en el Gabinete Binacional que se realizará en Sucre profundizaremos estos temas”, indicó.
Choquehuanca explicó que se está trabajando en la agenda del Gabinete Binacional, la cual se ajusta hasta el último minuto. “Tenemos temas de interés bilateral como el lago Titicaca, temas de comercio, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), acuerdos entre YPFB y su similar en Perú, lucha contra el narcotráfico, puntos fronterizos binacionales; y a nivel global, el cambio climático y la migración. Este 2 de noviembre llegan las autoridades, ya se está negociando la declaración conjunta, las tareas y respuestas que cada país asumirá para fortalecer la relación entre ambos países, entre ellos la creación de este corredor bioceánico para un acceso al océano Pacífico”, dijo.
La Paz, 30 de octubre de 2016