
Embajador Wu Yuanshan, ministro Cocarico, ministro Montaño y viceministro Endara.
Los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y de Deportes, Tito Rolando Montaño, firmaron este jueves cinco acuerdos con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de China, Wu Yuanshan. En la ceremonia, estuvo presente el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.
Inicialmente el diplomático chino firmó con el ministro Montaño tres notas reversales: la primera prevé la donación del equipamiento para siete disciplinas deportivas por un valor de 15.000.000 de yuanes (14.598.900 bolivianos). La parte china se encargará del transporte de los equipos hasta La Paz y enviará al personal técnico necesario para realizar el armado y las pruebas del equipamiento.

Wu Yuansahn y Tito Montaño luego de la firma.
La segunda prevé capacitación técnica para la representación de calistenia de masas en la Ceremonia de Inauguración y de Clausura de los Juegos Suramericanos de Cochabamba a realizarse en 2018, y la última corresponde a la segunda fase de Cooperación Técnica en Deportes para los mismos juegos. Los especialistas chinos permanecerán en territorio nacional entre 30 y 60 días, en periodos definidos para el 2017.
En tanto que el ministro Cocarico y el diplomático chino suscribieron el Acta de Entrega de Maquinarias y Equipos para Perforación de Pozos Profundos de agua, una donación china para la ejecución del Proyecto Asistencial de Adquisición de Equipos, en el marco de las notas reversales suscritas por ambos países el 5 de mayo de 2015.
.jpg)
Firma de los documentos.
Tras la firma de los documentos, Wu Yuanshan aseguró que “para mi es una gran alegría el poder participar de estos actos de suscripción de acuerdos que son importantes para ambos países”.
El embajador ponderó que las relaciones entre su país y Bolivia pasen por una coyuntura extraordinaria, y recordó que fruto de ese entendimiento en los últimos días participó de la firma de un acuerdo sobre Seguridad Ciudadana en Palacio de Gobierno y de un Memorándum de Cooperación para la Enseñanza del idioma Chino con autoridades académicas de la UMSA.
.jpg)
Embajador Wu Yuanshan, ministro Cocarico y ministro Montaño.
“Todo esto demuestra que estamos trabajando muy bien para promover el mayor acercamiento y cooperación entre ambos gobiernos, ambos países y ambos pueblos. Espero que todos estos acuerdos puedan traer más beneficios a este pueblo hermano nuestro”, afirmó.
El ministro de Deportes destacó que a consecuencia de un trabajo muy bien coordinado entre su despacho y la Embajada de la República de China, “durante la gestión 2016 todos los acuerdos se han desarrollado conforme estaban programados. Y en función al trabajo serio que se ha llevado adelante entre la Embajada de China y el Ministerio de Deportes, hoy se vuelve a consolidar un nuevo acuerdo para la gestión 2017 y 2018 con miras a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018”, acotó Montaño.
Por su parte, el ministro Cocarico recordó que a principios de este 2016, el gobierno chino se comprometió a cooperar con Bolivia en la exploración y dotación de agua y ambos gobiernos acordaron que durante el año que concluye, China entregaría 15 equipos para la perforación de pozos de agua. El compromiso fue cumplido.
“Desde octubre pasado, los 15 equipos están siendo utilizados para la perforación de pozos en varias regiones del país”, aseguró el titular de Desarrollo Rural y Tierras. Cocarico anunció que hasta este fin de año se perforarán 75 sistemas de pozo de agua con una inversión de 17 millones de bolivianos financiado por el Estado boliviano.
.jpg)
Embajador Wu Yuanshan en discurso.
La Paz, 15 de dicembre de 2016
