Bolivia celebra VII Diálogo de Alto Nivel con la Unión Europea

 

La Paz | VII Diálogo de Alto Nivel Bolivia – Unión Europea

 

En instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo el VII Diálogo de Alto Nivel Bolivia – Unión Europea, instancia de diálogo en el que las partes abordan temas de interés mutuo en el ámbito bilateral, regional y global.

La delegación boliviana estuvo presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras; y, la delegación de la Unión Europea, por la Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

La Paz | Conferencia de prensa conjunta Bolivia – Unión Europea

 

En conferencia de prensa, las autoridades informaron que se revisó los resultados y avances de los diálogos que forman parte del mecanismo y las áreas de cooperación, tales como: servicios básicos, lucha contra las drogas ilícitas; desarrollo integral, cooperación tecnológica, justicia, entre otros.

Bolivia agradeció el firme compromiso de la Unión Europea en materia de cooperación en distintas áreas estratégicas. “Hemos valorado la cooperación que existe, una cooperación respetuosa, dialogante, sin condicionamientos, además convergente”, explicó la Vicecanciller a tiempo de destacar que en los últimos años se ha experimentado una fuerte presencia de inversión pública y privada de Europa.

 

La Paz | Viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras Camargo

 

“Una empresa europea, por ejemplo, será parte de la cadena de transformación industrial de litio. Además, algunos países europeos firmaron convenios con Bolivia para ser parte de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, detalló la diplomática.

Por su parte, la Unión Europea destacó el rol que cumplirá Bolivia el año 2019, al asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, además de anunciar que ambas partes trabajarán en la extensión de áreas de cooperación.

“Ampliar la cooperación, salir del modo tradicional, buscar nuevas áreas de posibles contactos y aprovechar mutuamente nuestros conocimientos. Hemos hablado sobre las posibilidades para la gente joven; hemos hablado sobre el turismo, y otras cosas que podrían unir a Bolivia y la Unión Europea”, manifestó Hrdá.

 

La Paz | Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

De igual manera, ambas delegaciones intercambiaron ideas sobre temas multilaterales y reiteraron su apoyo al multilateralismo. “Confiamos en sus principios, en base a un diálogo respetuoso entre los Estados y en la no injerencia en los asuntos internos y en el respeto a la soberanía de los mismo”, afirmó la Vicecanciller.

 

    

 

En la última visita del comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica,  a Bolivia, el Programa Indicativo Plurianual (PIP), que se centra en la lucha contra las drogas ilegales, obtuvo una cooperación de 130 millones de euros; el Programa de cooperación de agua, saneamiento y gestión de los recursos naturales 115,4 millones de euros; la reforma de la justicia y la lucha contra la corrupción 20 millones de euros; además, el paquete de medidas de apoyo destinadas a complementar la ejecución y el diálogo sobre políticas cuenta con 15,6 millones de euros.

Respecto al flujo migratorio entre los dos espacios regionales, Bolivia reiteró a la Unión Europea la necesidad de otorgar la exención del visado Schengen.

 

La Paz, 20 de noviembre de 2018

 

 

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales