El miércoles 03 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló la Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2019, en instalaciones del Salón Tiwanaku de Cancillería.
Del evento participaron los Viceministros de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras; Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco; Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, el Secretario General de DIREMAR; dirigentes y representantes de la Sociedad civil organizada a través de movimientos sociales.
La Viceministra Almendras, dio a conocer los lineamientos de trabajo a ser desarrollados durante la presente gestión en el ámbito, bilateral y multilateral de relacionamiento con los países vecinos y el mundo.
Actualmente, “estamos ejerciendo la Presidencia Pro Témpore de CELAC, este es el foro más importante de concertación y de integración regional”, afirmó la Viceministra, destacando entre otros temas que, “Bolivia participa en las negociaciones, en el marco del Sistema de Naciones Unidas, en los organismos de gestión internacional, así como en otros foros y espacios de cooperación multilateral, para posicionar temas de interés estratégico en la política exterior de Bolivia”.
Para este año, en el ámbito bilateral, Bolivia proyecta la realización de Gabinetes ministeriales binacionales con Perú y Paraguay, además de otros mecanismos de integración como los comités de frontera, reuniones de comités políticos y mixtos con países vecinos.
Durante el 2018, Bolivia suscribió 36 instrumentos bilaterales, entre acuerdos, convenios y otros, según informó la Vicecanciller, proyectado superar esta cifra durante este año.
Respecto al comercio exterior boliviano, el viceministro Blanco informó que, se está trabajando en darle mayor valor agregado a los productos bolivianos para optimizar su exportación. “Tenemos la expectativa de lograr cerrar un acuerdo con la Unión Europea y acceder a estos mercados”. Durante los últimos días, Bolivia e India, suscribieron 9 acuerdos en diferentes áreas de interés común, como farmacéutica, energía, tecnología y cultura.
En junio de este año, Bolivia asumirá la Presidente Pro Témpore de la Comunidad Andina, desde donde fomentara la integración comercial, informó el Viceministro de Comercio Exterior, quien valoró que más allá de los mercados de países vecinos, países económicamente emergentes como India, China y Rusia vuelquen su mirada a los productos no tradicionales bolivianos.
A su turno, el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, manifestó que será prioridad el “Llevar el Estado Plurinacional hasta el último lugar donde se encuentran nuestros connacionales”, destacando que “prácticamente se están trasladando las oficinas de los consulados a lugares intermedios, trabajando en la desburocratización de tramites a través de la aplicación de la apostilla de la Haya”.
Castro informó que a través de convenios interinstitucionales se posibilita la simplificación de diferentes trámites que son requeridos por la comunidad boliviana en el exterior, entre ellos los certificados de vivencia, renovación de licencias de conducir entre otros.
Respecto al trabajo programado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (DIREMAR), Calderón adelantó que de manera conjunta con las autoridades de la Cancillería y el agente acreditado en La Haya “se va a realizar una serie de propuestas estratégicas sobre las acciones diplomáticas y acciones jurídicas que podría llevar a cabo Bolivia respecto al fallo de la Corte del 1 de octubre de 2018, es una tarea que la vamos a realizar los próximos meses”.
En diferentes ámbitos, Bolivia continuará promoviendo la integración de los pueblos a través de mecanismos bilaterales, multilaterales y económicos destacaron las autoridades diplomáticas, resaltando los lineamientos de la agenda patriótica boliviana.
A la conclusión de los informes, se abrió un espacio para preguntas que fueron absueltas, concluyendo en la firma del Acta de la Rendición Pública de Cuentas Iniciales de 2019.
La Paz, 03 de abril de 2019.