Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el Foro de Discusión con Líderes Mundiales Políticas Económicas en Tiempos de Pandemia, Organizado Columbia University In The City Of New York, Estados Unidos
(TRANSCRIPCIÓN DE LA TRADUCCIÓN)
Presentadora: Hoy tenemos el honor de tener acá en la visita de la Universidad de Columbia, le damos la bienvenida y estamos felices de tener acá con nosotros al profesor Joseph Stiglitz, con quien vamos a conversar. (…)
Joseph Stiglitz (J.S.): Para comenzar quiero expresar mis palabras de bienvenida, su Excelencia. Este es un evento muy especial porque es el primer evento público que tenemos después de la COVID-19. Así que bonito recibirlo aquí, además que siempre tengo un respeto, pero me siento muy bien cuando un economista es Presidente. Yo creo que eso hace que las cosas vayan mejor en opinión, pero creo que vamos a empezar pidiéndole a usted que nos diga, ¿por qué ha tenido tanto éxito recuperar el crecimiento en Bolivia? ¿Por qué no nos dedica unos minutitos antes de pasar a preguntas y respuestas?
Presidente Luis Arce (P.L.A.): Bueno, muchas gracias profesor Stiglitz. Muchas gracias a todos los que están con nosotros en la Universidad de Columbia, es un placer para mí estar acá.
En primer lugar, como seguramente sabe muchos de ustedes, Bolivia el año 2019 tuvo un golpe de Estado un nuevo gobierno cambió nuestro modelo; tenemos un modelo comunitario productivo socioeconómico que fue hecho para y por las personas de la universidad en Bolivia, fue hecho por los profesionales bolivianos para la economía boliviana. Fue la primera idea que tuvimos en ese momento establecimos en el año 2006 este modelo y fue muy exitoso.
Posteriormente, después del golpe de Estado se volvió al modelo neoliberalista, ese modelo mostró resultados negativos económicos y sociales ( se cortó audio de traductora) (…), bajamos el coeficiente Gini, subió el desempleo en 11 por ciento cuando había estado en un 4 por ciento, se aumentó la pobreza otra vez; y, cuando asumimos el Gobierno en octubre del pasado año, recuerdo que tuvimos una conversación con usted, también estuvo usted profesor Stiglitz en noviembre, se tomaron medidas políticas para provocar una reacción de la economía.
¿Qué hicimos? Bueno, la pandemia tuvo dos efectos del lado de oferta y demanda, empezamos a aumentar la demanda interna, la demanda interna fue aumentada de dos maneras: primero, aumentamos la demanda por parte del pueblo dándoles referencias condicionales, lo que llamamos el Bono Contra El Hambre, a todo aquel que en ese momento no tenía trabajo. (se cortó audio de traductora) (…)
En nuestro modelo el Estado desempeña un papel importante en la economía, y si el Estado no fomenta la inversión y la demanda interna el modelo no funciona. El modelo neoliberal dice que el sector privado debió invertir, pero en nuestro caso es el sector público, debido a cosas que vamos a hablar más tarde si hay alguna duda, pero empezamos a fomentar la demanda interna, la inversión pública también porque había quedado totalmente destruida y así la encontramos al asumir el Gobierno.
Eso, fue, por un lado. También lo que hicimos el pasado año es mejorar el sector productivo. El gobierno de facto había cancelado una política muy importante que habíamos tenido con el sector bancario. Y, ¿qué hicimos?, habíamos fijado que un 60 por ciento de los créditos totales de un banco tenían que ser para el sector vivienda, para las personas, pero cuando asumieron ellos el gobierno diezmaron estas políticas. Nosotros restablecimos esas medidas durante el Gobierno para el pueblo (se cortó audio de traductora) (…)
Tenemos una productividad bajísima, somos los menores en productividad agrícola y estamos mejorando para poder tener producción agrícola sustentable. Todo eso está establecido, y nos permite ese crecimiento económico que hemos percibido.
Como les dije también el año pasado hubo un 9 por ciento y en agosto pensamos que va a haber otro 8 por ciento de tasa de crecimiento, y también estamos esperando poder concluir el año con por lo menos un 6 por ciento de tasa de crecimiento del PIB y esto es algo sumamente importante para nosotros, pero también es más importante el hecho que podemos disminuir la tasa de desempleo del 11 al 6 por ciento. Sigue siendo superior al 4 por ciento que hemos visto en 2018 y 2019, pero yo creo que de 11 para abajo este es bueno; y, también introdujimos políticas de redistribución, por ejemplo, un impuesto a los ingresos altos para las personas más acaudaladas, eso nos dio un ingreso fiscal bastante importante este nuevo impuesto. Significa que estamos pudiendo redistribución más de lo que hemos podido desde 2006.
Para resumir, tenemos demanda interna, mejoras en la productividad y redistribución de ingresos; y, estas son las claves que nos ha dado a nosotros esta recuperación económica que hoy disfrutan las personas en mi país, que sienten en el bolsillo.
(J.S.): Bueno, muchas gracias, fue muy interesante. Quizás le puedo hacer un par de preguntas acerca del modelo boliviano de ahora y de entonces. (Se corta la traducción) (…)
(P.L.A.): (…), que hicimos a los más pobres, por eso tenemos un coeficiente Gini desde 0,46 a 0,36; 0,37 nuestro coeficiente Gini. Junto con Brasil, Bolivia fue uno de los países con una renta más concentrada de Sudamérica en aquel momento, ahora no sabría decir, pero en aquel momento era el quinto país con una mejor redistribución de renta de la región. Tuvimos estas políticas de redistribución de riqueza que va sacando el Estado.
(J.S.): Hablaste acerca de las políticas de sustitución de importaciones, en los 90 estas políticas estaban defenestradas en los Estados Unidos. Podría hacernos un comentario acerca de esto, como son las políticas de sustitución de importaciones, difieren de Brasil, por ejemplo, la pandemia nos acaba de mostrar que Sudamérica, incluso América Latina, dependen de las importaciones de los fármacos, bagonas todo lo que necesitamos para enfrentarnos a la pandemia y todos los problemas sanitarios que tenemos.
(P.L.A.): Somos países que estamos importando, eso no es bueno, ¿porque la sustitución de importaciones? Si vemos lo que han hecho a los pueblos indígenas en las pandemias, usan la medicina tradicional que aprendieron de sus padres, de sus antepasados ese tipo de medicamentos, medicinas eran las que usaban para enfrentarse a la Covid 19 y lo lograron, tuvieron éxito.
En Sudamérica, en muchos países podemos utilizar la medicina tradicional para combatir la Covid y eso es, de eso se trata la industrialización o la sustitución de importaciones, ese es un ejemplo. Tenemos otro ejemplo en Bolivia, lo que no hicieron los neoliberalistas nunca fue industrializar el país, lo que han hecho en Bolivia en concreto, vinieron por los recursos naturales, los explotaron, no dejaron nada ni siquiera la industria por eso necesitamos llevar a cabo este proceso de industrialización con la sustitución de importaciones porque en aquel momento sobre todo en la que todo mundo está en la globalización el comercio libre tiene que defender al país no estamos buscando un proceso de globalización. Todo mundo se está protegiendo, está protegiendo sus economías, en Bolivia necesitamos entender lo que está pasando y prepáranos en lo que pueda ocurrir después.
(J.S): Pregunta: Una de sus fuentes de fortaleza ha sido el gas natural y los ingresos han ido bajando, hay muchos que se muestran muy optimistas acerca del litio que son una de las mayores del mundo, quiere hablar acerca de cómo piensan desarrollar los depósitos de litio?
(P.L.A.): De hecho nuestro modelo no está basado en los recursos naturales pero industrializando nuestros recursos naturales no solo explotandolos gas litio tenemos hierro también la electricidad, muchas otras cosas, incluso los alimentos, hemos mejorado la productividad. El elemento clave para nosotros es que tenemos un recurso natural pero necesitamos industrializarlo porque si no vamos a repetir la historia de siempre, necesitamos tecnología, necesitamos acuerdos, recurso especiales para industrializar este sector, pero esta industrialización debe suceder en nuestro país es la única condición que ponemos a los inversores internacionales pueden venir a Bolivia si hablamos de los recursos naturales de acuerdo con la constitución actual. Como país necesitamos tener un 51% de la accionaria (…).
Estamos llegando a un acuerdo con una empresa Alemana para explotar e industrializar el Litio en Bolivia, (…) estamos reanudando este proceso con dos empresas estadounidenses intentando explotar el Litio de Bolivia, Rusia, también China, países europeos, estamos haciendo como una competitividad, una licitación para ver quién nos va aportar la mejor tecnología para explotar y extraer el Litio, también los plazos y la calidad de Litio que puedan extraer con esa tecnología y los plazos de industrialización. Las mejores propuestas, con las mejores vamos a firmar contrato para industrializar el Litio pero en Bolivia.
Las empresas internacionales tienen que asegurarnos acceso a mercados pueden ser baterías para lo que sea que quieran producir, tenemos pensado producir y fabricar vehículos porque tenemos unas minas enormes, tenemos todos los recursos necesarios para convertirnos en un país industrializado; no necesitamos importarlos las materias primas, así podemos traer a los inversores, en el vecino país de Chile existe una convención constitucional.
(J.S.): Quiero hablar de los mayores avances de su Constitución y de lo que Chile pudiera aprender del caso de Bolivia.
(P.L.A.): Sé que hay algunos líderes indígenas en Chile que están en contacto con algunos de los nuestros, líderes en Bolivia, para que les aporten en la experiencia sobre lo que hizo la Asamblea Constituyente, para intentar evitar nuestros errores, lo que hicimos, pero también aprender de nuestros propios errores.
(J.S.): Una de las preguntas de uno los alumnos ¿de qué manera cree usted que su gobierno va diferenciarse del gobierno de Morales en cuanto a política económica?
(P.L.A.): Tenemos un único proceso de cambio que comenzó en 2006, yo estaba ahí, no es algo nuevo para mí, entablar este camino democrático, yo estaba ahí. No vamos a cambiar lo que pensábamos que no estaba funcionando, por estaba funcionando, lo que intentamos recalcar ahora, es el proceso de industrialización, destacar el sector agroalimentario, el problema sanitario obviamente que ha sido un desafío para nosotros. Todo el mundo está cambiando para enfrentarnos a unos problemas a los que se enfrenta el resto del mundo, no creo que valla haber cambios sustanciales en la política, porque yo formé parte de aquellas políticas de aquel momento.
(J.S): Otra pregunta que recibimos tiene que ver con la pandemia, de qué manera la estrategia de Bolivia se asemejaba a otros países vecinos. Muchos han hablado acerca de esa disyuntiva de economía y la salud.
(P.L.A): Los recursos naturales en nuestro modelo, desde nuestro punto de vista deben estar bajo la propiedad del Estado, tenemos que nacionalizarlos para poseer los recursos naturales, porque si no los controlas, no puedes aplicar lo que hemos hecho en nuestro modelo. Esa es la gran diferencia con otros países en poder intentar lo mismo, pero si no controlas los recursos naturales por parte del Estado, va ser muy difícil tomar medidas similares. La segunda parte de su pregunta, hay que combinar la economía con la salud, al gobierno de facto solo les importaba la salud y se olvidaron de la economía y en una economía con las características que ya les mencioné, un 35% que trabajan sin un trabajo formal y otro tanto por ciento no tienen empleo o son autónomos, así es imposible resolver el problema de la salud y la única manera de solventar esto, es equilibrar ambos ámbitos de economía y salud. Si no hay economía no tienes salud, pero claro si nos enfocamos solo en la salud, vas a tener un gran problema económico y eso es a lo que nos hemos afrontado el año pasado en mi país.
(J.S.): Nos podría hablar usted posiblemente de la diferencia entre aquellos bolivianos que apoyaron a su partido, con aquellos que apoyaron al golpe de Estado
(P.L.A.): Bueno, el resultado de las elecciones fue clarísimo, el opositor más importante que tuvimos en las últimas elecciones, recibió no más de un 30% de los votos y nosotros recibimos un 55% creo que eso está muy claro.
(J.S.): ¿Hay alguna diferencia entre el entorno socioeconómico de los grupos que le han apoyado a usted en comparación a aquellos que apoyaron al otro partido?
(P.L.A.): Bueno para nosotros es muy claro, tenemos personas de muy bajos ingresos que votaron, las personas pobres, los pueblos indígenas, aquellos que trabajan en las áreas rurales, que por supuesto nos van votar.Pero en las ciudades también tenemos una parte importante de la clase media que votó y por eso es muy importante, porque todos tienen preocupación por la economía, ellos saben que el MAS tuvo un buen desempeño, salvó la economía. Y cuando los partidos de la derecha tomaron el gobierno, corrupción, no hay dinero, no hay inversiones y las personas no ven resultados y es por eso creo yo que las personas no votan, estamos trabajando para esas personas que nos votaron.
(J.S.): Nosotros vivimos hoy en un país muy polarizado, que son los Estados Unidos de Norte América, nos sentimos muy frustrados en cuanto poder unir a las personas, ¿usted tiene alguna idea? En Bolivia por ejemplo, ustedes han estado muy divididos, ¿tienen alguna estrategia tal vez que pueda unir a las personas que están del otro lado?
(P.L.A.): Bueno, hay un tercio de la población que está en la derecha y un tercio que está en la izquierda y nos queda un tercio que es mayormente la clase media que decide, y hay veces que se dan cuenta que es mejor ir a la derecha y a veces es mejor ir a la izquierda.Pero en nuestro caso estaba muy claro ¿Cuáles son las preocupaciones que más le preocupan a las personas?, la economía por ejemplo, ¿Por qué tuvimos más votos nosotros que la derecha? Porque nosotros hicimos un mejor trabajo manejando la economía a comparación de los partidos de la derecha, yo creo entonces y también lo entiendo, son esas las razones, es por eso que nos dieron otra oportunidad para manejar el país y como decíamos al principio, lo estamos logrando porque estamos demostrando que el MAS tiene un proyecto, tiene un programa, tiene un modelo que produce buenos resultados para las personas.
(J.S.): Bueno, hay algunos que ven el éxito de la izquierda en Bolivia, como parte del movimiento más amplio de América Latina en otras partes del mundo. ¿Tiene usted una opinión? ¿Cuál es su sueño a corto plazo para unir a toda la izquierda de América Latina?
(P.L.A.): Bueno yo creo que es mucho más fácil hablar con los demás presidentes que tienen las mismas ideas nuestras, por supuesto que es mucho más fácil y por supuesto que nos gustaría que muchos presidentes más fueran personas con las que se puedan hablar. Pero de todas maneras, en cualquier caso si no existen esos presidentes, es necesario hablar con ellos de todas maneras, hay que dialogar, hay que gestionar empresas para las personas o gestionar cosas para lograr mejores resultados en nuestros países, uno tiene que ser muy objetivo cuando se mira lo que hay. Para nosotros, claro que es mejor hablar con alguien de la izquierda, porque uno entiende que tiene las mismas necesidades, las mismas ideas que uno puede proponer, cosas y proyectos similares para que todos quedasen contentos; pero hay que hacer lo que hay que hacer, lo necesario para que las personas estén mejor.
(J.S.): Ahora empezamos preguntas y respuestas por zoom.
(Pregunta 1). Hola soy Gley, soy un estudiante acá en Columbia University y tengo curiosidad de saber, ¿cómo ve usted las economías de América Latina en general y en particular en Bolivia en los próximos cinco ó 10 años?
(P.L.A.): Bueno, hay muchos países que están en una situación muy difícil en este momento, de que si no lo resuelven ahora va a ser muy difícil, y los problemas tienen que ver en realidad en cómo manejan sus recursos nacionales (se cortó traducción) (…), programas económicos que se han tenido antes. (…)
Es muy importante hablar de las muertes que ha habido en nuestro país.
(Pregunta 2). Hola, soy Juan Pablo, soy ingeniero civil de la Universidad Mayor de San Andrés, estoy haciendo mi maestría acá en Columbia University. La pregunta es, ¿cuáles son las políticas económicas que han tenido para el sector de construcción, infraestructura de Bolivia, que es uno de los sectores más afectados por la pandemia? Y la construcción es uno de los pilares de la economía. Gracias, señor Presidente.
(P.L.A.): Que buena pregunta, porque cuando asumimos el Gobierno no teníamos ninguna inversión pública en absoluto, así que toda infraestructura, toda la edificación, todo esto se había parado o estaba totalmente destruido.
Bien ahora lo que estamos haciendo, y la construcción está aumentando un 30 por ciento en el PIB. O sea, que es un sector sumamente importante que está reactivándose, reaccionando, pero lo que hemos hecho es restablecer las inversiones públicas, el Estado renueva todos los contratos que tenemos para carreteras, edificaciones, así que esto ha tenido un impacto muy grande en el sector de la construcción. Como les dije el 30 por ciento en la tasa de crecimiento en construcción durante los últimos ocho meses.
(J.S.): ¡Impresionante! ¿Cuál es la siguiente pregunta?
(Pregunta 3). Soy boliviana, soy una estudiante de Columbia College. Me pregunto, ¿de qué manera cambió las prioridades en sus políticas económicas y en sus objetivos el COVID-19? ¿Qué están haciendo para lograr esos objetivos?
(P.L.A.): ¡Ah! ¡Bueno! ¡Bueno! Vamos a hacer lo mismo, quiere decir que vamos a aumentar la producción, vamos a tener sustitución de importaciones con un proceso de industrialización y lo más importante y claro esta redistribución de los ingresos, que es algo clave para poder tener un país más igualitario.
Es un punto de vista muy sencillo, si hay un país más igualitario la tasa de crecimiento va a ser más rápida.
(J.S.): Bueno, una de las cosas que ha ocurrido en Estados Unidos de Norteamérica es que la pandemia de hecho aumentó la desigualdad y la ha expuesto también.
(P.L.A.): Sí, claro, eso también pasó en mi país.
(J.S.): Bueno, pero una de las cosas interesantes que pasó en los EEUU, muy interesante en realidad es que estos gastos gubernamentales, públicos que fueron más o menos un 25 por ciento del PIB impidieron el aumento de la pobreza. O sea, que pudimos realmente manejarlo a pesar de que esta enfermedad afectada a todas las personas; todas las personas que perdían su trabajo pudimos compensar ese efecto con el presidente Biden y con otras medidas que establecimos para poder detener el aumento de la pobreza.
(P.L.A.): Sí, sí, claro estoy de acuerdo, es así que hay que manejarlo.
(Pregunta 4). Muy buenas noches, señor presidente Arce, soy Kevin Covarrubias, estoy estudiando mi maestría en Ciencias Políticas. ¿Cómo piensa usted que Bolivia y otros países de América Latina en su cooperación con China beneficie sus esfuerzos para crear una economía de la Madre Tierra, como lo dijo usted, encontrando métodos alternativos de combatir el cambio climático?
(P.L.A.): Esta pregunta es clave. Esto es clave para nosotros debido a que estamos trabajando para poder (…) El tema de la Madre Tierra y el desarrollo significa que queremos invertir más dinero para poder estar y seguir la vida, estar de acuerdo con la vida o respetar la vida de la Madre Tierra. Para los países pobres el llegar es mucho más costoso en este momento, por la nueva tecnología, tecnología que sea respetuosa de la Madre Tierra. Por eso para nosotros es mucho más difícil en este momento lograr ese tipo de desarrollo, no obstante hay que hacerlo; es por eso que por supuesto siempre estamos pidiendo en los foros internacionales que necesitamos la transferencia de tecnología de parte de los países ricos, porque si no tenemos esa tecnología, también necesitamos desarrollarnos, muchos lo hicieron anteriormente los países ricos nunca tomaron en cuenta a la Madre Tierra cuando se desarrollaron ni los problemas que enfrentamos nosotros en este momento. Por eso siempre les pido a los países acaudalados, pudientes, que sean más igualitarios con su tecnología, y que tendrán que transferir la tecnología que necesitamos en nuestros países para desarrollarnos, porque tenemos personas que quieren vivir, quieren comer, quieren vestirse, y tenemos que desarrollarnos, y por eso necesitamos estas tecnologías. Eso es algo principal.
Cuando uno habla con los países de América del Sur, todos, inclusive los partidos de derecha en este momento, consideran que ese es el problema más grande para todos, la transferencia de tecnología. Y cuando uno escucha los discursos en los foros internacionales, todos los presidentes piden transferencia de tecnología y piden algo para disminuir el costo de desarrollo en nuestros países.
(Pregunta 5). Me llamo Joe Fairbanks, soy miembro de los docentes de la Business School, yo enseño el curso sobre medidas de impacto y los problemas que afectan a las personas del planeta. Mi pregunta es la siguiente, ¿de qué manera ve usted a los empresarios como agentes de cambio positivo para el pueblo boliviano? La segunda parte de la pregunta, ¿cuáles son las políticas nacionales que está considerando para fomentar la innovación basada en la tecnología mediante los emprendimientos en Bolivia.
(P.L.A.): Muy bien, estamos totalmente abiertos a cualquier tecnología que pueda venir a ayudarnos a desarrollar en Bolivia. La necesidad más grande que tenemos es para los productores pequeños, no necesariamente para las empresas más grandes, porque las empresas grandes pueden comprar la tecnología y resolver los problemas ellos mismos; pero nos hace falta que las Pymes y las microempresas también sean ayudadas, y por eso nosotros disminuimos el IVA y todos los impuestos para la importación de bienes capitales. Pero claro, todos se benefician de nuestra política, y tenemos claro que hay que hacer algo más para esos sectores, que es lo que nos preocupa, eso quiere decir que las Pymes y las micros, y en las finanzas para estas Pymes, ¿qué opina usted?, tenemos una muy buena escuela de microfinanciación, Bolivia y Perú en América Latina creo que son los países que tienen más experiencia y que tienen más experiencia en transferencias en el sector de microfinanzas. Esto es muy importante para nosotros.
Además, disponen de normas financieras especiales para pequeños bancos, banca de pequeña escala para ayudar a los pequeños productores. Tenemos políticas para ellos y alientan a los bancos para que dediquen parte de su cartera a los pequeños empresarios. Nuestra política es para grandes y pequeñas empresas. Los bancos tienen que dedicar 60 % de los créditos a la producción, independientemente del tamaño de la empresa, sector productivo o en vivienda.
Anteayer en la tesis de uno de mis alumnos se planteó que el que los bancos dediquen 60 % de los créditos a la producción fue el tema principal que explica el crecimiento económico. Estamos comenzando, en base a esa tesis, quizá creo que podemos aumentar, pasar del 60 al 70 %. En este momento necesitamos mejorar el sector productivo, y esa puede ser una buena idea, estamos explorando esas vías, no estamos afirmándolo pero creo que puede ser una buena idea.
(J.S.): Parte del sistema bancario de Estados Unidos, la ley de inversión, el 20 % de la cartera tiene que ir a la sociedad pues más necesitada, más desfavorecida, a personas que normalmente ni hubieran tenido acceso a esos servicios. Quizá lo puede tener en cuenta. Siguiente pregunta.
(Pregunta 6). Saludos desde Oakland, California, soy Claudia Gonzales, del Instituto de Derechos Humanos 2021-2022, la Alianza para el Diálogo Constructivo de la Universidad de Columbia, mi pregunta es la siguiente. Teniendo en cuenta los resultados de los últimos 14 años, el crecimiento económico del país, cómo cree señor Presidente que la experiencia boliviana y sus lecciones se pueden compartir a nivel nacional, regional e internacional.
(P.L.A.): Siempre que intentaba explicar nuestro modelo económico, esta pregunta siempre surge, y decíamos, nuestro modelo es muy simple, comenzando por los recursos naturales, ya hemos acabado el proceso de redistribución no solo en las personas sino en los sectores de la economía, porque los recursos naturales, el sector primario, queremos llevar a cabo la industrialización para alentar al sector industrial y otros sectores en base al sector extractivo.
Cuando encuentras un país que tiene recursos naturales, y los recursos naturales están bajo el control del Estado, pueden amplificar nuestro modelo fácilmente, porque nuestro modelo, por el éxito que hemos logrado. Si no tienes recursos naturales, o teniéndolos careces del control de Estado, probablemente el modelo no va a funcionar, depende de cada país, obviamente.
(Pregunta 6). Saludos Su Excelencia, gracias por acompañarnos, soy estudiante de postgrado de Columbia, mi pregunta es: las mujeres y las niñas de Bolivia sufren unas altas tasas de violencia de género, y la violencia normalmente no discrimina, no conoce de barreras socioeconómicas, ¿cómo están luchando contra esto?
(P.L.A.): Las mujeres en Bolivia no tienen independencia económica, estamos trabajando para mejorar la independencia económica para las mujeres. En nuestro caso lo hemos logrado cuando las mujeres obtienen un empleo, tienen un mejor nivel educativo, tienen condiciones, pueden lograr una vida más independiente para que no dependan de un hombre.
Ese es un problema sobre todo en familias de rentas bajas en mi país, eso es lo que hemos visto; por lo tanto, la economía es muy importante para crear más oportunidades para las mujeres, esa es la idea que tenemos.
Asimismo necesitamos legislación para paliar estos problemas que estamos enfrentando en Bolivia, estamos intentando resolver este flagelo, todavía no lo hemos logrado; pero creo que vamos en el camino correcto para resolver este problema.
(Pregunta 7). Buenas tardes, seños Presidente, mi padre es de Bolivia y me interesa, quería saber si van a seguir estas negociaciones con esta empresa conjunta con Alemania o van a considerar la privatización. Otra pregunta, su predecesora, Jeanine Añez, en cuanto a las acusaciones “falsas” en contra del señor Evo Morales, ¿se van a investigar? Sabemos que tiene muchas prioridades, pero hemos visto que todavía no se ha hecho gran cosa. Espero que pueda responder a mis preguntas.
(P.L.A.): La primera parte de la pregunta, estamos todavía en un proceso en el que hay 7 empresas extranjeras para explotar el litio, como he dicho anteriormente. Segunda pregunta, mire, hubo un golpe de Estado, 38 muertos, nadie hasta ahora parece que se ha responsabilizado, no está la mano del Gobierno, sino de la justicia, es un problema judicial; no nos toca a nosotros, como Gobierno. Nuestro trabajo es mejorar la economía, la salud, la sanidad, la educación. Este problema será resuelto. Cuando una institución internacional vino a Bolivia, de derechos humanos, hizo una declaración, cuando dijeron que mataron a personas por la espalda, alguien tiene que pagar por eso. Nadie murió así, entre ellos, o que se hayan matado como se decía en ese momento. Se dieron instrucciones al Ejército de que podían matar, disparar para matar, a matar, y alguien tiene que ser responsable y responder por eso. Es un problema judicial en este momento, no es un problema económico, es otro tema.
(J.S.): Bien. No nos queda más tiempo para preguntas, nos quedan unos minutos, ¿hay algo que se nos haya quedado en el tintero, que quisiera tratar? Creo que puedo hacer un resumen de todo lo que hemos dicho hasta ahora.
(P.L.A.): Hemos cubierto una amplia gama de temas, de temáticas.
(J.S.): Muchos, y creo que me pueden culpar a mí, creo que hemos hablado más de economía que de política, quizá debería formular una última pregunta política, algo que surge a menudo. ¿Cuál es la esperanza, el pronóstico en cuanto al acceso al mar de Bolivia?
(P.L.A.): Esperamos que Chile pueda establecer un proceso de diálogo con nosotros para poder resolver el problema, es un problema ya que viene de lejos, y los países sin acceso al mar, pues están en desventaja.
(J.S.): Hablamos acerca de la economía, está relacionado con la política, como destacó el Presidente, el país antes de Morales empezó con una división económica tremenda, quizá muchos no sepan de esto, fue el primer gobierno indígena en 500 años, en América Latina.
Uno de los aspectos más sorprendentes positivamente fue el avance en cuanto a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Como comentaba el Presidente, una gran parte del mundo, digamos que hay una maldición de los recursos naturales; los países que tienen muchos recursos naturales en vez de tener una buena economía, una buena salud económica, pues les va mal. En los últimos 15 años creo que demuestran que ustedes han podido emplear los recursos naturales si los pueden apropiarse para la gente, para el país, en vez de beneficiar al exterior, y así se puede empezar a crecer, y ese crecimiento se puede compartir.
Alguna pregunta anterior acerca de cuáles son los ejemplos que pueda compartir a otros países, el país más rico de América Latina, en ese país dos tercios del país están en situación de pobreza; Venezuela tiene problemas económicos tremendos por no haber sido capaces de compartir esa riqueza de manera más amplia.
Es sabio su país en haber tomado esa senda de haber compartido y empleado correctamente los recursos naturales.
Su Gobierno, recalco, tenemos que vivir dentro de las barreras del planeta. Hablaba acerca de la Madre Tierra, la Pachamama, y creo que todos los países del mundo tienen que aprender, tenemos que vivir dentro de las barreras, límites planetarios, yo creo que es un desafío a nivel mundial, entender y cambiar nuestro modelo económico, convivir dentro de nuestros límites planetarios.
Otro tema está ligado a la sustitución de importaciones con el tema de la demanda, uno de los modelos es de sustitución de importaciones, como de Brasil, siempre eran de capital muy intensivo. Gran parte de lo que está tratando usted ha sido acerca de cosas que se pueden hacer a escala más pequeña, menor, que puedan beneficiar a gente común. La sustitución de importación, que forma parte de los modelos de emprendeduría, que puedan ayudar a crear la economía más emprendedora, más dinámica.
Pero fueron solo unos comentarios, pero quisiera agradecerle por haber venido aquí, y tengo la esperanza de que nuestros estudiantes, nuestro cuerpo docente, todos los que han estado acá con nosotros en Zoom, hayan encontrado esto tan interesante e ilustrativo como lo encontré yo. Muchas gracias por su visita, señor Presidente. Bueno, gracia a todos.