El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, anunció este viernes que hasta fin de aƱo se prevĆ© la llegada de una Comisión Mixta de Altos funcionarios de Rusia, para actualizar la agenda entre ambos paĆs, que al momento comparten varios proyectos.
El Jefe de la Diplomacia Boliviana cumple una amplia agenda en Rusia, donde se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov, con quien abordaron varios temas en el Ôreas de salud, energético, educación, entre otros.
āHemos tenido una reunión altamente fructĆfera (con el Ministro SerguĆ©i Lavrov) continuamos trabajando nuestra propia agenda bilateral, esperamos que antes de fin de aƱo, para diciembre, tengamos una comisión mixta económica para tener una reunión de altos funcionarios del gobierno ruso, en nuestra sede de gobierno en la ciudad de La Paz, para que podamos seguir avanzando en definiciones en nuestra agenda bilateralā, informó tras reunirse con su par ruso.
.jpeg)
El canciller boliviano explicó que para Bolivia es importante fortalecer los ālazos de amistadā que tiene con Rusia y agradeció el apoyo del paĆs euroasiĆ”tico para la lucha contra el coronavirus, por ser el primer paĆs del que se pudo adquirir las vacunas Sputnik V, para iniciar la inmunización de la población.
āLa primera provisión de vacunas que nos ha llegado a Bolivia ha sido tambiĆ©n la Sputnik V en enero, esto ha sido altamente valorado por nuestro pueblo y apreciamos esa presencia, ese relacionamiento de pueblos hermanosā, manifestó.
.jpeg)
El Ministro Rogelio Mayta agregó que otro tema que es parte de la agenda bilateral ruso-boliviana es la instalación de un Centro de Investigación Nuclear con TecnologĆa Rusa de Rosatom, que estĆ” en su fase final y se prevĆ© sellar acuerdos para la preparación de profesionales en por parte de Rusia.
āPara Bolivia es un significativo paso poder contar con esa tecnologĆa, aparte no solo se trata de las instalaciones sino que tendremos como complemento profesionales que son formados o que tengan la especialidad para trabajar en ese Ć”mbito, tenemos una planta profesional, pero debe ser enriquecida y estamos viendo esa posibilidad acĆ” con los centros de formaciónā, agregó.
Asimismo, informó que la empresa rusa Gazprom estÔ participando en una invitación pública para trabajar en la explotación de litio.
āGazprom ha presentado una propuesta y esta estĆ” siendo valorada por las entidades competentes del Estado Plurinacional de Bolivia junto a otras, es una posibilidad que tiene el Estado, de concretarse estamos seguros que va a ser altamente positivaā, complementó.
.jpeg)
El jefe de la diplomacia boliviana compartió tambiĆ©n, con su par de Rusia, la preocupación de Bolivia por la situación en la polĆtica internacional. āBolivia es un paĆs por definición de su constitución pacifista y nos interesa que no perdamos la paz en el mundo, que cualquier situación de beligerancia pueda ser tratada por las grandes potencias con la madurez necesariaā, complementó.
Durante su visita oficial a Rusia, el Canciller tambiĆ©n presentó una ofrenda floral a los millones de caĆdos en la segunda guerra mundial, para rendir los honores correspondientes a quienes ofrendaron sus vidas por los derechos humanos, la democracia y la paz.

MoscĆŗ, 22 de octubre de 2021
