Este viernes, 3 de diciembre, se realizó la Tercera Reunión del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) ā China, de manera virtual, que busca fortalecer la cooperación mutua entre AmĆ©rica Latina y el Caribe y la RepĆŗblica China en diferentes espacios que permitan enfrentar los desafĆos globales y en beneficios de los pueblos.
La reunión de CELAC ā China fue impulsada por la Presidencia Pro TĆ©mpore mexicana de la CELAC y la RepĆŗblica Popular China.

El Estado Plurinacional de Bolivia estuvo representado por el Canciller Rogelio Mayta, quien durante su intervención resaltó la importancia de contar con un Foro fuerte y revitalizado, impulsando la cooperación birregional de cara a los desafĆos globales y estrechando lazos a travĆ©s del diĆ”logo, la complementariedad, la solidaridad y el encuentro.
En esta oportunidad, los Cancilleres de los 32 Estados de la CELAC y la RepĆŗblica Popular China, aprobaron una Declaración Ministerial que define los lineamientos polĆticos, intereses y objetivos a trabajar mutuamente, y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Ćreas Claves (2022 ā 2024), que define desde una actitud constructiva, las acciones prioritarias que los Estados impulsarĆ”n de manera recĆproca en los próximos aƱos.

De esta manera, los paĆses participantes destacaron la importancia de consolidar nuestras relaciones birregionales, resaltando a China como uno de los socios estratĆ©gicos mĆ”s importantes de AmĆ©rica Latina y el Caribe, consolidando este Foro como el mecanismo que permitirĆ” confrontar la desigualdad y la recuperación transformadora que nuestra región necesita.
La Paz, 3 de diciembre de 2021
