Tercera Reunión Ministerial del Foro CELAC-China

Este viernes, 3 de diciembre, se realizó la Tercera Reunión del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) – China, de manera virtual, que busca fortalecer la cooperación mutua entre AmĆ©rica Latina y el Caribe y la RepĆŗblica China en diferentes espacios que permitan enfrentar los desafĆ­os globales y en beneficios de los pueblos.

La reunión de CELAC – China fue impulsada por la Presidencia Pro TĆ©mpore mexicana de la CELAC y la RepĆŗblica Popular China.

El Estado Plurinacional de Bolivia estuvo representado por el Canciller Rogelio Mayta, quien durante su intervención resaltó la importancia de contar con un Foro fuerte y revitalizado, impulsando la cooperación birregional de cara a los desafíos globales y estrechando lazos a través del diÔlogo, la complementariedad, la solidaridad y el encuentro.

En esta oportunidad, los Cancilleres de los 32 Estados de la CELAC y la RepĆŗblica Popular China, aprobaron una Declaración Ministerial que define los lineamientos polĆ­ticos, intereses y objetivos a trabajar mutuamente, y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Ɓreas Claves (2022 – 2024), que define desde una actitud constructiva, las acciones prioritarias que los Estados impulsarĆ”n de manera recĆ­proca en los próximos aƱos.

De esta manera, los países participantes destacaron la importancia de consolidar nuestras relaciones birregionales, resaltando a China como uno de los socios estratégicos mÔs importantes de América Latina y el Caribe, consolidando este Foro como el mecanismo que permitirÔ confrontar la desigualdad y la recuperación transformadora que nuestra región necesita.

La Paz, 3 de diciembre de 2021

Esto se cerrarĆ” en 25 segundos