Cancillería coordina el retorno de los bolivianos que se encuentran en Palestina e Israel

La Viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia, informó que la Cancillería se encuentra coordinando las acciones necesarias para evacuar de la manera más pronta y segura a los bolivianos que se encuentran en Israel y Palestina. 

“Queremos llamar a la calma a los connacionales que se encuentran en estas regiones como a sus familiares en nuestro país. Por la situación que se vive, los aeropuertos están saturados y los vuelos cancelados en su mayoría, por lo que estamos evaluando las mejores formas para evacuarlos de manera pronta y a su vez segura, hacia otras ciudades desde donde puedan retornar a Bolivia”, explicó la autoridad. 

Desde el sábado, el Gobierno boliviano activó los protocolos correspondientes para ubicar y tomar contacto con cada uno de los bolivianos, turistas o residentes, que se encuentran en las regiones de Palestina e Israel.  Este trabajo se realiza a través de la Embajada de Países Bajos y que, en gestiones anteriores, ha gestionado la documentación y registro de los bolivianos que se encuentran en estas ciudades. 

Chuquimia explicó que las autoridades israelíes, con quienes se tuvo contacto, garantizaron la seguridad para los connacionales bolivianos que permanecen en ese país; asimismo, se comunicaron con los bolivianos que se encuentran en estas ciudades para conocer su situación; y con los familiares de estos en Bolivia, a quienes se informó de la situación y el trabajo que se viene desarrollando para devolverlos al país. 

“Hemos tomado contacto tanto con las delegaciones de turistas, así como con los residentes en la región, y lo primero que estamos buscando garantizar es que se alejen de las zonas que son de riesgo, que salgan de Israel y que retornen a Bolivia; estamos viendo que salgan de forma progresiva, por lo que la evacuación puede tardar algunos días. Sin embargo, desde el Gobierno nacional estamos velando que donde permanezcan puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles”, aseguro Chuquimia. 

La autoridad adelantó que, debido a que Bolivia no posee una representación diplomática en la región, se prevé que una delegación boliviana pueda llegar a Israel para tomar contacto directo con los connacionales, verificar su situación y coadyuvar en el retorno.

Al momento, la Cancillería, además del contacto directo con los bolivianos, hace seguimiento a la situación a través de la red de cancillerías del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) –Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela– con quienes se comparte información sobre los desplazamientos de los connacionales, estados de situación, emergencia y otras contingencias. 

De acuerdo con los datos, la Cancillería tiene el registro de 73 bolivianos residentes en Israel y otros 20 en Palestina, a quienes se ha atendido a través de consulados móviles; sin embargo, se estima que existen más de 300 connacionales, considerando que estas personas cuentan con familias que se extienden a entre 3 y 4 miembros.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales