COMUNICADO SOBRE PALESTINA

El Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente el bombardeo de Israel al Hospital Al-Ahli en Gaza, que lamentablemente ha provocado cientos de muertos y heridos de la población civil palestina, incluyendo un elevado número de niños y niñas. Los ataques a civiles, hospitales, clínicas y personal médico constituyen violaciones flagrantes al Derecho Internacional Humanitario.

Bolivia condena todo acto violento y expresa su preocupación por la escalada de la violencia que impone Israel a partir de su política de apartheid y expansionista, como potencia ocupante sobre Palestina. Llamamos al inmediato cese del fuego, detener la violencia y las hostilidades, particularmente hacia la población civil y la infraestructura protegida por el Derecho Internacional Humanitario.

Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable al pueblo palestino; llamamos a garantizar una solución amplia, justa y duradera a este conflicto, sobre la base de la creación de dos Estados, que ponga fin a la ocupación del territorio de Palestina por parte de Israel y permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, en cumplimiento a las resoluciones respectivas de Naciones Unidas.

Bolivia, como país pacifista, llama al diálogo y a las soluciones negociadas que respeten la vida y la paz, y así evitar una mayor escalada del conflicto.

La Paz, 18 de octubre de 2023.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales