Canciller Rogelio Mayta tomó juramento al nuevo Embajador boliviano en China

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, tomó hoy el juramento de rigor al nuevo Embajador de Bolivia en la República Popular de China, Hugo José Siles, con la misión de representar al pueblo y al gobierno boliviano ante uno de los gobiernos más importantes del mundo.

“Somos representantes de un pueblo, somos representantes de un gobierno y es una gran responsabilidad que se lleva sobre las espaldas”, manifestó luego de tomar el juramento a la nueva autoridad diplomática en palabras de circunstancia.

El Canciller Mayta encomendó al nuevo Embajador de fortalecer la agenda bilateral entre Bolivia y China, que en 38 años de relaciones diplomáticas se ha construido como una sólida relación de pueblos hermanos, que se evidencia en diversos ámbitos como el económico, industrial, tecnológico y, sobretodo, por el importante apoyo que se recibió de la potencia asiática durante la pandemia de Covid-19.

“Un capítulo importante de esa agenda ha sido la cooperación en tiempos de Covid. El rol de la cooperación china con insumos médicos y con la vacuna misma ha sido fundamental para Bolivia. Siempre lo tendremos presente”, señaló.

A su turno, el flamante Embajador Hugo José Siles destacó la gran relación que se tiene entre Bolivia y China, que se evidencia con la agenda que se comparte y que se fundamenta en una visión conjunta de las relaciones en la comunidad internacional.

“El mundo en el que vivimos hoy es un mundo en plena configuración multipolar; esto es importante como un punto de partida porque creemos que se ha dejado atrás ese mundo de orden hegemónico, que tenía al sistema internacional organizado por formas de organización bipolar”, señaló.

En ese marco, Siles destacó la importancia del multilateralismo que apertura la presencia de países en vías de desarrollo como Bolivia, con un protagonismo que no era posible en el anterior orden internacional y que genera las condiciones para que el país pueda abrirse al mundo con voz propia.

“Uno recibe esta oportunidad en un momento tan importante en el mundo, por estos cambios que acabo de mencionar, en el tránsito de la reconfiguración de las relaciones de poder del mundo multipolar, pero también en la perspectiva de esta robusta relación bilateral que tiene Bolivia y China, de integración, de cooperación, de amistad”, expresó el Embajador Siles.

En su discurso, la nueva autoridad diplomática agradeció por la confianza depositada en su persona por el Presidente Luis Arce, quien le encomienda una misión muy importante como representante del país en una de las superpotencias del mundo.

Hugo José Siles Núñez del Prado es Licenciado en Relaciones Internacionales por la  Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y cuenta con varios estudios de Posgrado en Comercio Exterior, Administración Pública, entre otras materias.

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales