Informe 2023: Presidente Arce destaca aporte de la política exterior al multilateralismo y a la paz en el mundo

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, durante su informe del tercer año de gestión de su mandato, destacó la política exterior del país que se orientó a la construcción de un orden mundial basado en el multilateralismo, así como a la búsqueda de la paz de manera integral. 

“Nuestra participación en diversos foros multilaterales y encuentros bilaterales ha estado orientada a una presencia internacional que apunte a la construcción de un mundo transmoderno y postcapitalista,  que sea capaz de entender nuevos modelos de integración de los países por bloques y regiones, que permitan superar problemas tan grandes como las consecuencias de pandemias como la del Covid-19, enfrentar el hambre y la pobreza, superar la vulnerabilidad de las economías, garantizar los derechos colectivos de ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó en su informe el Presidente.

Además de hacer frente a grandes desafíos globales a partir de estos nuevos modelos de integración, el mandatario boliviano apuntó a objetivos que preserven la paz a nivel internacional.  

“…constituirnos en territorios de paz deteniendo la carrera armamentista, generando un desarrollo científico que no afecte la salud de nuestra Madre Tierra, además de condenar cualquier forma de genocidio, como el que sufre el pueblo palestino, o inhumanos e inmorales bloqueos y sanciones, como las que afectan a Cuba y Venezuela.”, afirmó. 

El Presidente Arce explicó que en las reuniones de los diversos organismos multilaterales, en los que Bolivia participó durante esta gestión, se planteó la integración emancipadora de los pueblos, que no esté subordinada entre los Estados y poblaciones. En la gestión 2023, la representación boliviana participó en eventos de Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el encuentro CELAC-UE, la Cumbre Amazónica, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP), entre otros. 

“En los periodos de sesiones 77 y 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas lanzamos el desafío, sobre la base de una resolución de la CELAC en 2014, de declarar el mundo como territorio de paz. Hicimos un llamado a la solidaridad de las naciones para poder recuperar la estabilidad económica y abonar la protección social de los trabajadores en todos los ámbitos; a priorizar la erradicación de la pobreza extrema, para lo cual propusimos avanzar en acuerdos con organismos financieros multilaterales para negociar las deudas externas a nivel global”, informó. 

Para la materialización de estas propuestas, Bolivia planteó la sustitución de los gastos militares para la fabricación de armas de destrucción masiva por una justa compensación económica a los países de la periferia, así como  siete propuestas que permitirían superar al mundo capitalista y, de esta manera, lograr que los pueblos del mundo sean integrados sin condicionamientos e imposiciones. 

Por otro lado, Arce también destacó como un hito en la política exterior nacional, la participación de Bolivia en la reunión ampliada de la 15ª Cumbre de los BRICS, que se realizó en agosto  en Johannesburgo, Sudáfrica. 

Arce recordó que, en este encuentro la representación boliviana resaltó la importancia de este bloque de países emergentes para los países en desarrollo, como un mecanismo que permita a las naciones acceder a beneficios sin la necesidad de comprometer su dignidad y soberanía. 

“Ratificamos que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas, como la energía y recursos naturales. Reivindicamos 19 la calidad de los BRICS para las economías emergentes en el mundo señalando y que “Bolivia quiere ser parte de estos cambios””, aseguró.


Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales