No deja de sorprender en Ecuador el gusto por las danzas bolivianas. El pasado 10 de noviembre, el Teatro del Ágora en la ciudad de Quito fue testigo de un espectáculo cultural incomparable, con la celebración del Décimo Festival de Danzas Bolivianas en Ecuador, FESDABEC 2023.
Este evento, que ha ganado renombre a lo largo de los años, reunió a más de 500 bailarines pertenecientes a 23 ballets folklóricos, quienes deslumbraron a una audiencia de más de 4.000 personas.
El festival, que año tras año destaca la diversidad de las danzas bolivianas, presentó un variado repertorio que incluyó danzas como Tinkuy, Morenada, Kullawada, Danzas Orientales, Potolos, Tobas, Saya Afro-boliviana, Caporales, Llamerada, Macheteros, Salay, entre otras expresiones artísticas. Cada presentación fue una muestra de destreza, color y pasión, transportando a la audiencia a Bolivia, y compartiendo su riqueza cultural.
En el evento, se resaltó que la participación mayoritaria fue de bailarines ecuatorianos, en un 99 por ciento quienes demostraron un profundo respeto y reconocimiento por el origen de las danzas bolivianas. Todos los artistas se presentaron con trajes típicos confeccionados por manos bolivianas, rindiendo el merecido homenaje a la autenticidad y riqueza de la cultura boliviana.
El Festival no solo fue una celebración de la cultura boliviana, sino también un puente cultural que fortaleció los lazos entre la comunidad ecuatoriana y boliviana.
El evento se realizó bajo la coordinación de Ministerio de Culturas de Bolivia y la Embajada boliviana en ese país, además contó con la distinguida presencia del cuerpo diplomático de los cinco continentes, subrayando la importancia de la riqueza cultural de nuestro país.