El Viceministro de Comercio de la República Popular de China, Sheng Qiuping, estuvo entre los miles de visitantes del stand que el Estado Plurinacional de Bolivia presentó durante la 6ta Exposición Internacional de Importación Exportación (CIIE) que se realizó en Shanghái, entre los pasados días 5 y 10 de noviembre.
El evento, que se constituye en uno de los más importantes del comercio a nivel mundial, acogió a representaciones de 154 países entre ellos Bolivia que presentó un vistoso stand de 136 metros cuadrados, con grandes pantallas que expusieron los principales atractivos del país como el Salar de Uyuni, el lago Titicaca y otros tesoros naturales y culturales.
Se expusieron también productos nacionales con potencialidad para la exportación y de interés para el mercado asiático e internacional. Productos como el singani, la castaña, la almendra chiquitana tostada, el ají molido, la haba seca, el chocolate en barra, el cacao en grano seco, la chía, el sorgo, la quinua, derivados a base de quinua y muestras de lana de alpaca mostraron la originalidad de la oferta boliviana.
La presencia boliviana fue posible gracias a un esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la cabeza de su Canciller Rogelio Mayta y sus diversas instancias de representación diplomática y comercial.
Entre otros ilustres visitantes del stand boliviano estuvieron, además del Viceministro de Comercio de China, Zhu Miu Shingha, Comisario de Comercio de la CIIE; Cui Ying Directora de la División de Exhibidores de la CIIE; quienes degustaron de la muestra de productos bolivianos y apreciaron los paisajes naturales del país que motivan al turismo internacional.
La República Popular de China representa un mercado de 1.400 millones de potenciales clientes, cuya exposición denominada CIIE se constituye en una vitrina global, que presenta una cartera de potenciales clientes para impulsar el comercio y generar nuevas oportunidades de negocios a los productores y empresarios bolivianos.
Según la información oficial de la 6ta Exposición Internacional de Importación Exportación de China (CIIE por sus siglas en inglés), se generaron más de 78 mil millones de dólares de intenciones de negocios tanto en bienes como servicios, representando un crecimiento del 6,7 por ciento con respecto al evento del año pasado.