Cancillería capacita a jóvenes emprendedores sobre el proceso de exportación

En el marco de las actividades que se desarrollan por el Año de la juventud hacia el Bicentenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, organizó este martes el taller “Ruta Exportadora”, a fin de capacitar a las y los jóvenes emprendedores respecto a los procesos y procedimientos de exportación.

“La juventud se ha constituido en una prioridad para el Gobierno del Presidente Luis Arce, porque es un actor importante en el desarrollo económico, social y comunitario del país”, subrayó la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quien inauguró la actividad.

Sosa destacó el gran empuje que ha demostrado la juventud en los últimos años, así como eventos que ha organizado la Cancillería, como el Torneo Nacional de Café Taza Presidencial, donde las y los jóvenes tuvieron un rol protagónico. “Esas iniciativas son algo que nos mueve y promueve como autoridades a apostar por la juventud”, aseveró la autoridad. 

La Ministra explicó los tres factores esenciales que intervienen para el crecimiento de las iniciativas productivas, como son los mercados, factor en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores busca generar espacios para que la producción, en especial de los jóvenes, pueda ingresar de manera sostenible a los mercados internacionales. 

El taller “Ruta Exportadora” congregó a cerca de un centenar de jóvenes emprendedores, para capacitarlos de forma teórica y práctica sobre los conceptos fundamentales y hasta detalles específicos, como los requisitos y trámites relacionados con la exportación. 

Esta primera versión del taller, además, contó con la participación de todas las instituciones vinculadas al comercio exterior como la Aduana Nacional, SENASAG, SENAVEX, ASP-B y SEPREC así como expositores internacionales de la Comunidad Andina, FAO y SELA, quienes en mesas de trabajo explicaron sobre los procedimientos que los exportadores deben cumplir en cada una de estas oficinas para el envío de los productos a los mercados internacionales.

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, mencionó que la Cancillería busca que las y los jóvenes emprendedores tengan la oportunidad de contactarse de forma directa con los principales instituciones de gobierno encargadas de facilitar el comercio boliviano.  

Blanco destacó el cambio de la matriz productiva de Bolivia que hasta 2014 era preminentemente gasífera con más del 50 por ciento del total; mientras que, a la fecha, el 52 por ciento de las exportaciones nacionales corresponden a las manufacturas, así como en los primeros 10 meses de este año, las exportaciones nacionales superaron los $us 9.313 millones, siendo el segundo año con mejores exportaciones desde 2015.

“Ese es modelo productivo de nuestro Gobierno que, prioriza el mercado interno; los mejores productos se quedan en Bolivia. Tenemos un sistema por el que primero se garantiza que los bolivianos se provean de productos con precios justos para posteriormente exportar los excedentes”, manifestó.

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